Nicaragua llega a 6 años de crisis con más de 15 mil víctimas y 138 presos políticos

Monitoreo Azul y Blanco documentó además un deterioro en las condiciones de los presos políticos, quienes son sometidos a tortura.

  • San José, Costa Rica
  • 9:10 am
  • Abr 18, 2024

La Policía Nacional y agentes paraestatales fueron señalados directamente como los perpetradores de la represión.

Cortesía
República 18

La iniciativa opositora Monitoreo Azul y Blanco ha registrado para este 18 de abril, sexto aniversario de la crisis sociopolítica propiciada por la represión sandinista, unas 11 350 violaciones a los derechos humanos, afectando a unas 15 641 víctimas bajo diversos métodos y estrategias de represión.

Asimismo, Monitoreo dio a conocer que, para el 15 de abril, en Nicaragua 138 personas inocentes sufren prisión por motivos políticos, 10 de las cuales permanecen recluidas desde antes de 2018, observando además “un incremento en los malos tratos hacia los presos políticos, con violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, incluyendo tortura“.

Lea además: “Antes de 2018 también había violaciones de DDHH”, describe Arquímedes González en su nuevo libro

Monitoreo señala al Estado y a “estructuras represivas paralelas” como los perpetradores de formas de violencia que “se manifiestan de manera cíclica a lo largo del tiempo, con picos en la cifra de agresiones durante todos los meses de abril, así como en momentos coyunturales, como la Operación Limpieza de julio 2018 o el período electoral en junio 2021″.

Son notables los picos represivos en los meses de abril.

Tales métodos incluyen ejecuciones extrajudiciales (en 2018, más de 350 nicaragüenses fueron asesinados por agentes estatales), detenciones masivas (760 reos de consciencia en 2018), hostigamiento constante y amenazas incluso a personas exiliadas, así como represión en aspectos migratorios y contra más de 3 mil organizaciones sin fines de lucro.

La represión, tanto directamente como por sus efectos indirectos en la economía y la calidad de vida de los nicaragüenses, ha llevado a cerca de un millón de nicaragüenses al exilio, un éxodo que no tiene precedentes en la historia del país, ni siquiera en tiempos de la guerra civil en la década del ’80.

Evolución de la represión desde 2018 visualizada.

Aunque “hoy en día el cierre de espacios de la sociedad civil y la represión migratoria predominan”, Monitoreo advierte que “las detenciones y amenazas siguen siendo tácticas constantes del régimen“.

Entre el 12 y el 14 de abril, Monitoreo había reportado detenciones arbitrarias de excarcelados políticos y familiares en los departamentos de Managua, Masaya y Matagalpa, y en ambas regiones autónomas del Caribe nicaragüense. Sumado a ello, la muerte en circunstancias sospechosas de un excarcelado político a principios de esta semana ha consternado a la oposición.

“A pesar la represión por parte de la dictadura, la población resiste pacíficamente y con determinación en su lucha por la libertad y la justicia“, concluyó el comunicado de la iniciativa, no sin antes reiterar su demanda de “verdad, memoria y justicia para las víctimas y para toda la sociedad nicaragüense”.