Casi un millón de nicaragüenses han salido del país desde 2018, según la ONU
En un informe, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua destacó que en el país se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad.
El informe presentado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la organización de Naciones Unidas para Nicaragua (Ghren), destacó que casi un millón de nicaragüenses han salido del país debido a la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.
Según el grupo de expertos, el número de nicaragüenses que han huido del país desde 2018 corresponde aproximadamente a uno de cada ocho nicaragüenses
El grupo de Expertos se basó en datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que destacan que entre 2018 y junio de 2023, unos 935,065 nicaragüenses abandonaron el país.
“Tenemos un poco más de 874 mil personas solicitantes de asilo y sabemos que han obtenido el estatus de refugiados 60,424 personas”, dijo Ángela María Buitrago, integrante del Grupo de Expertos, durante una conferencia de prensa.
Ante estas cifras, el Grupo de Expertos estaría “calificando la situación imperante en Nicaragua como un panorama de violaciones masivas de derechos humanos”.
Leer además: ONU pide sanciones contra Nicaragua, luego de demoledor informe
El informe presentado este jueves en Ginebra, Suiza, señala que en todos los casos documentados por el Grupo, las personas que decidieron huir de Nicaragua sufrieron una o más violaciones o abusos documentados. En muchas ocasiones, las personas se vieron obligadas a huir debido a la exposición a un entorno intimidatorio o coercitivo.
En una conferencia, Buitrago aseguró que el grupo de expertos continúa documentando la migración nicaragüense.
“Se ha tratado de documentar e investigar qué número de personas están saliendo obligadas y también hemos mencionado el tema de que hemos encontrado algunos casos en los que existe exilio forzado”, dijo Buitrago.
Ghren presenta informe y pide sanciones
El grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas (GHREN), reiteró que la dictadura nicaragüense continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad y que tanto los dictadores Daniel Ortega, Rosario Murillo y funcionarios de alto nivel deben rendir cuentas ante la comunidad internacional, que debe incrementar las sanciones.
Leer también: Nicaragua y Venezuela encabezan lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023
“El Presidente Ortega, la Vicepresidenta Murillo y los funcionarios de alto nivel identificados en la investigación deben rendir cuentas ante la comunidad internacional, al igual que Nicaragua como Estado que persigue a su propio pueblo, apuntando a estudiantes universitarios, pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes, campesinos y miembros de la Iglesia católica y de otras confesiones cristianas”, afirmó el presidente del grupo de expertos, Jan Simon.
El 31 de enero de 2024, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, estimó que en 2023 unas 529 mil personas entraron a Costa Rica por la frontera con Panamá, con un promedio de 1.450 entradas diarias, según dio a conocer este martes en el Plan de Preparación y Respuesta para Personas en Tránsito.
Esto representa un incremento del 133 por ciento en comparación con el número de personas en tránsito registrado en 2022
La mayoría de las personas en tránsito son venezolanas, con un número cada vez mayor de personas que inician su viaje directamente desde su país de nacionalidad. Sin embargo, el perfil de esta tendencia cambia constantemente e incluye personas de múltiples nacionalidades, idiomas y culturas.