Opositores en Costa Rica conmemoran masacre durante la Operación Limpieza

En Costa Rica, opositores y sobrevivientes a la Operación Limpieza realizaron un acto de conmemoración a cinco años del atroz crimen.

  • 8:38 pm
  • Jul 24, 2023
República 18

Actores emergentes de abril de diferentes territorios se reunieron en el exilio en Costa Rica para conmemorar los cinco años de la masacre a raíz de la represión del régimen sandinista contra manifestantes en el marco de “la operación limpieza”, una ofensiva paramilitar de la dictadura para eliminar las barricadas y tranques que se habían levantado desde finales de mayo de 2018 como señal de protesta contra el régimen.

La actividad, en un hotel de San José, ciudad capital de Costa Rica, los dirigentes territoriales hicieron un momento de reflexión por zonas asegurando que uno de los objetivos es seguir organizando a la población para enfrentar a la dictadura.

“Para cumplir nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo es preciso hacer una reflexión del camino recorrido y tener una perspectiva de nuestro que hacer como sujetos y actores político, en esta crucial etapa, teniendo presentes las causas y que nos llevó a involucrarnos en los tranques, barricadas y marchas, sobre todo sin olvidar el sacrificio de nuestros hermanos asesinados, desaparecidos y de quienes hoy resisten desde la cárcel y el país”, afirmaron en una reflexión territorial leída por el opositor Joao Maldonado.

Resistencia en los territorios

Un exiliado de Jinotega aseguró que los territorios en la localidad de donde es originario continúan resistiendo.

“Estamos conmemorando cinco años de resistencia en Jinotega y estamos demostrando que se sigue en la lucha a pesar de toda la represión”, dijo a República 18, José Mauricio Úbeda.

En el punto cuarto de la reflexión hicieron hincapié en la falta de consensos y acuerdos políticos a partir de 2018.

Dulce Porras, exiliada en Costa Rica, expone que la situación en los territorios es compleja por la represión. Foto: República 18.

“Durante estos cinco años hemos transitado por muchas experiencias en el país y en él exilio, en diferentes agrupaciones, espacios y plataformas, con diferentes posiciones y hojas de rutas, pero no hemos logrado formular una propuesta política organizativa que sea alternativa y opción de contrapoder a la dictadura y nos aglutine mayoritariamente, que esté conectadas a la población”, señalan.

Leer además: Aborto sigue penalizado en Nicaragua en todas sus formas, incluyendo el terapéutico

Además, expresaron que los territorios organizados en oposición al régimen no ven viable un eventual diálogo con la dictadura.

“Después de las etapas y experiencias vividas estos cinco años, debemos todos tener la certeza y no volver a pecar de ingenuos al creer, que el diálogo con la dictadura es opción primaria y principal, porque demostrado está, que para estos criminales de lesa humanidad “diálogo” es solo una estratagema, porque el engaño es una importante práctica de guerra”, refirieron, añadiendo que lo mismo consideran de una salida electoral.

Temor a raíz del encarcelamiento masivo

Dulce Porras, sobreviviente de la Operación Limpieza y exiliada en Costa Rica, aseguró que a raíz de las capturas masivas de la Policía al servicio de la dictadura, entre mayo y junio, en los territorios existe más temor.

“Hay personas que a veces no quieren ni conectarse a un Zoom porque hay mucho temor”, dijo Porras a República 18.

Otro de los factores que están impactando en la organización territorial es el censo implementado por la dictadura, con el que, utilizando a maestros y trabajadores del Estado, el régimen está identificando a personas que no simpatizan con el sandinismo.

José Mauricio Úbeda es sobreviviente de la Operación Limpieza en Jinotega. Foto: República 18.

Leer también: Báez: «Hay quienes hacen el bien y otros el mal. El trigo y la cizaña crecen juntos»

“El censo que están llevando es que si no participás en una actividad partidaria, ya sos tachado como un oponente y te empiezan a hostigar”, dijo Ana María Morales Calderón, mejor conocida como “La Enfermera Vandálica”.

Territorios unidos piden concertación entre opositores

Dulce Porras, una sobreviviente de la Operación Limpieza en Carazo, aseguró a República 18 que los territorios están unidos pero que a la vez, esperan que los opositores en el exilio puedan unirse para buscar una salida a la crisis.

“Es lo más anhelado por el pueblo de Nicaragua. Pero la unidad como tal no existe, unámonos los que sentimos que nos podemos unir y los que no quieran, tienen derecho a disentir. En este caso, estamos unidos y esta actividad es una muestra”, aseveró.

“Buscamos establecer una alianza territorial porque estamos los que sufrimos agresiones en la operación limpieza, pero muchos más aspiran a que continuemos unidos por nuestros territorios”, añadió.