La agencia de la ONU para los refugiados pide una investigación sobre atentado contra dos activistas nicas en Costa Rica

El diario La Nación asegura que tiene copia de los mensajes de audio amenazantes dirigidos a Maldonado, recibidos mediante WhatsApp.

  • San José, Costa Rica
  • 11:42 am
  • Ene 12, 2024

Acnur y un grupo de nicaraguenses desnacionalizados se sumaron a la exigencia de una investigación sobre el caso de Joao Maldonado.

Foto: Cortesía
República 18

A raíz del atentado contra los opositores Joao Maldonado y Nadia Robleto, el pasado 10 de enero, organizaciones y activistas continúan pronunciándose exigiendo una investigación a las autoridades costarricenses y castigo para los autores del crimen.

El pasado 10 de enero, Maldonado y Robleto fueron atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta en San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica a las 11 de la mañana. Maldonado, un disidente sandinista ya había sufrido un primer atentado el 11 de septiembre de 2021 en Escazú, San José.

“Acnur Costa Rica y las agencias del Sistema de Naciones Unidas expresan su profunda preocupación por los hechos de violencia contra personas refugiadas ocurridos el día de ayer”, señala un comunicado de Acnur Costa Rica.

También expresa que recibe de manera muy positiva “los esfuerzos de Costa Rica para esclarecer estos hechos y para continuar brindando seguridad y protección a todas las personas forzadas a dejar sus países para escapar de situaciones de persecución y violaciones de derechos humanos”

Respuestas al comunicado de Chaves

Este jueves, la administración del presidente costarricense Rodrigo Chaves negó que Joao Maldonado,  estuviese bajo protección de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) a raíz del ataque del 11 de septiembre de 2021.

En el comunicado divulgado este jueves, 11 de enero, la presidencia igualmente negó la existencia de una “célula” leal al régimen sandinista operando en el país centroamericano, como había dicho en un principio Maldonado al medio costarricense La Nación en una entrevista concedida en septiembre de 2023.

Lea además: Joao Maldonado, víctima de atentado en Costa Rica, viajaría a EEUU esta semana

En respuesta al comunicado, la Unidad de Exiliados nicaragüenses (UEN) expresó “preocupación” por las declaraciones de la administración Chaves, asegurando que hace aclaraciones innecesarias sobre las competencias de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS)

“Pese a lo anterior, es evidente que la nota es omisa en indicar, que sí corresponde a la  DIS, informar al presidente de la República sobre los temas de seguridad nacional, como  lo son la existencia de células que operan bajo el mando del régimen de Nicaragua, en  territorio costarricense, lo que la Nota de Prensa pretende invisibilizar”, señala el pronunciamiento de UEN.

También rechazaron lo asegurado en el comunicado, sobre las características del caso de Maldonado, mismo que señalan de ser “un caso aislado”.

“Desmentimos el hecho de que el atentado contra el señor Joao Maldonado y Nadia  Robleto, sea un caso aislado, dado que existen ante Organizaciones de Derechos  Humanos radicadas en Costa Rica, varios hechos documentados, por tales motivos ha sido precisamente que el ACNUR y la OIM optaron por gestionar programas de  emergencia denominados Movilidad Segura, Reunificación Familiar y Parole Humanitario desde Costa Rica”, señalan.

El diario La Nación, el medio impreso con mayor prestigio en Costa Rica, reaccionó al comunicado de Chaves asegurando que tienen pruebas de las amenazas de Maldonado. El Diario La Nación y la administración de Rodrigo Chaves mantienen tensas relaciones debido a las críticas vertidas por el mandatario a periodistas por la publicación de investigaciones que han afectado a miembros de su gabinete.

La Nación señala que las investigaciones del primer caso (11 de septiembre 2021) no esclarecieron el caso, pero la actitud de las autoridades locales apunta a su aceptación de la naturaleza política del ataque. Roy Ruiz, agente encargado de las pesquisas, dijo, en febrero del año pasado, que no había “podido dar con el móvil exacto del hecho”, pero, lejos de identificar algún otro motivo, la policía brindó a Maldonado protección durante varios meses.

El diario, en el editorial, asegura que tiene copia de los mensajes de audio amenazantes dirigidos a Maldonado, recibidos mediante WhatsApp.

Avances de la investigación en Costa Rica

Este jueves, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que Maldonado recibió siete disparos en el tórax y la cabeza, mientras que su esposa Nadia Robleto varias sufrió heridas, incluyendo un impacto de bala a la altura de la cabeza.

“A la hora de realizar el abordaje se confirmó que las víctimas son de nacionalidad nicaragüense y que el masculino de 34 años presentaba 7 heridas por proyectil de arma de fuego en varias partes de su cuerpo, como tórax y cabeza, mientras que la femenina de 36 años presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de su cabeza”, señaló el OIJ.

Le puede interesar: Gobierno costarricense niega existencia de una “célula” sandinista en su territorio

Según el OIJ, la pareja viajaba en un automóvil por las inmediaciones de una universidad privada en San Pedro de Montes de Oca cuando al parecer fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en múltiples ocasiones contra las víctimas. Posteriormente, Maldonado pudo conducir el vehículo hasta el sector de la Calle de la Amargura donde fueron abordados por personal de la Cruz Roja Costarricense y una unidad privada de soporte avanzado, quienes trasladaron a las víctimas hasta un centro médico.

Por su parte, un grupo de los 94 desnacionalizados nicaragüenses condenaron el ataque contra Joao Maldonado y Nadia Robleto y exigieron una investigación del caso y “castigo” a los autores materiales e intelectuales.

“Los abajo firmantes nicaragüenses que hemos sufrido la represión de la dictadura de Daniel Ortega y  Rosario Murillo bajo sus distintas formas, repudiamos y condenamos el atentado del día 10 de enero  del presenta año, en el que resultaron gravemente heridos el compatriota Joao Ismael Maldonado  Bermúdez y su compañera Nadia Robleto”, señala el comunicado firmado por periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.