Opositores Joao Maldonado y Nadia Robleto con secuelas por atentado en Costa Rica
Joao Maldonado y Nadia Robleto fueron víctimas de un atentado el pasado 10 de enero. Maldonado tuvo que ser intervenido nuevamente y Robleto presenta problemas de movilidad.
Los opositores nicaragüenses en el exilio, Joao Maldonado y Nadia Robleto, víctimas de sicarios en un atentado ocurrido el pasado 10 de enero en San José, capital de Costa Rica, se encuentran estables, aunque con algunas complicaciones, en el Hospital Calderón Guardia también en San José, según detalló la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN).
Yefer Bravo, integrante de UEN, reveló a República 18 que el estado de Maldonado sigue “reservado”, aunque no grave, mientras que confirmó reportes anteriores de que Robleto había experimentado una lesión cervical que habría limitado su movilidad.
En redes UEN publicó que el pasado 21 de enero Maldonado, quien recibió al menos 7 tiros en su cuerpo durante el atentado, tuvo que ser intervenido por segunda vez debido a una herida en su estómago, mientras que la lesión de Nadia limitó la movilidad de sus extremidades superiores.
Hace exactamente una semana, 35 diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica votaron a favor de una moción en la que urgen al gobierno de Rodrigo Chaves a investigar si existen células terroristas comandadas por la dictadura sandinista desde Nicaragua.
Maldonado había señalado en una entrevista con el medio costarricense La Nación meses antes del atentado que estas células operaban con impunidad en Costa Rica, aunque posteriormente la presidencia de Rodrigo Chaves lo negaría, así como las afirmaciones del opositor sobre haber recibido protección de las autoridades costarricenses.
Diversas organizaciones de la oposición y defensoras de derechos humanos nicaragüenses condenaron el atentado e hicieron el llamado al gobierno de que esclarezca por medio de una investigación. Algunas señalaron directamente al régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo que gobierna Nicaragua, por quienes la pareja tuvo que exiliarse después del inicio de la crisis de 2018.