EEUU impone sanciones a facilitadores de migración irregular vía vuelos chárter

La política pretende acabar con el ‘negocio’ de la migración masiva, destacando la situación de Nicaragua.

  • San José, Costa Rica
  • 11:59 am
  • Mar 11, 2024

Air Century de República Dominicana fue la primera aerolínea en cancelar estos vuelos luego de anunciarse la política de sanciones para facilitadores de vuelos chárter de parte del Departamento de Estado.

Cortesía
República 18

El Departamento de Estado de los Estados Unidos impuso sanciones en contra de “ejecutivos de compañías de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos“, según divulgó Matthew Miller, portavoz del Departamento, en una nota publicada este lunes, 11 de marzo.

La política de sanciones fue establecida en noviembre de 2023, luego de un aumento sin precedentes en la llegada de esta clase de vuelos hacia Nicaragua, y expandida en febrero de 2024.

La nota específicamente menciona la situación de estos vuelos en Nicaragua, que desde hace tiempo sirve de ‘trampolín’ para un flujo migratorio primero originado en el Caribe y, más recientemente, de África y Asia. Se estima que 89 mil migrantes asiáticos y africanos cruzaron Nicaragua en su camino hacia Estados Unidos por medio de estos vuelos.

Los vuelos chárter son vuelos organizados a demanda en vías aéreas no oficiales entre países. Nicaragua, por ejemplo, no tiene una línea directa con países europeos como Francia o Alemania, pero vuelos chárter han aterrizado desde Europa desde que inició la oleada. A menudo los gestionan empresas de viajes que cobran altos precios en dólares.

Lea además: Migración irregular aumentó en 2023 a pesar del programa de Parole humanitario

“Hemos tomado nuestra primera acción bajo nuestra nueva política de restricción de visas contra altos funcionarios y ejecutivos de compañías aéreas chárter que facilitan la migración irregular a los Estados Unidos. Instamos a los futuros migrantes a utilizar vías de migración seguras y legales“, dijo Miller.

Miller ya había declarado que los vuelos “han sido ofrecidos a precios de extorsión para llevar a los migrantes a un peligroso camino terrestre hacia la frontera estadounidense“. Por su parte, el embajador estadounidense en Haití, Eric Stromayerpor medio de un comunicado oficial, había denunciado que “los traficantes, ladrones y asaltantes sacan provecho de los migrantes irregulares“.

El régimen sandinista impulsa este flujo migratorio desde 2021, cuando removió el requisito de visa de migrantes cubanos y redujo las consecuencias de ingresar al país sin visa.

Cada individuo encontrado sin visa en el país recibe una multa de 150 dólares. Sumado a las cuotas del aeropuerto internacional de Managua (alrededor de 200 dólares), la situación genera un importante incentivo económico del régimen sandinista para mantener el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Por ello Estados Unidos busca limitar este “negocio” a través de la presión económica. “Continuaremos colaborando con gobiernos dentro y fuera del hemisferio occidental, así como con el sector privado, para trabajar hacia la eliminación de esta práctica de explotación, e implementaremos restricciones de visa adicionales según sea necesario“, concluyó Miller.