Siguen llegando vuelos chárter a Managua, ahora desde Europa

Por primera vez dos vuelos europeos directos llegan a Managua, presuntamente transportando migrantes africanos que pretenden llegar a Estados Unidos.

  • San José, Costa Rica
  • 12:43 pm
  • Dic 13, 2023

Dos vuelos chárter, uno proveniente de Alemania y otro de Francia, llegaron el fin de semana a Managua con al menos 612 pasajeros.

Aviación de Nicaragua
República 18

Por primera vez dos vuelos directos procedentes de Europa llegaron al Aeropuerto Internacional de Managua el fin de semana del 9-10 de diciembre. Se trató de vuelos chárter, es decir, que no siguen una ruta establecida, sino que se organizan a demanda. En concreto, estos vuelos provenían de Francia (Châlons Vatry vía Legend Airlines) y Alemania (Kirchberg vía Universal Sky Carrier).

Las capacidades técnicas de los dos aviones, el primero un A-340 que llegó el sábado a las 8:37PM y el segundo, un A340-300 que llegó el domingo a las 2:30AM, son de 359 y 253 pasajeros respectivamente, para un total de 612. Se presume que se trata de migrantes provenientes de África con rumbo a Estados Unidos, utilizando a Nicaragua como “puente” migratorio.

Lea además: Departamento de Estado emite restricciones para quienes fomenten migración irregular” con vuelos hacia Nicaragua

Nicaragua, a pesar de los esfuerzos del sector turístico, no tiene línea directas a Europa. Los pasajeros nicaragüenses que viajan al continente deben hacer escalas en El Salvador, Guatemala, Costa Rica o Panamá. Es la primera vez que dos vuelos europeos programados simultáneamente realizan operaciones desde y hacia Nicaragua, según señaló la página del Grupo Aviación en Nicaragua.

Los aficionados de la aviación consideran que se trató de “un hito”, algo “histórico para la aviación en Nicaragua” y dieron seguimiento a la llegada de los aviones por medio de sus redes sociales.

Puede ser una imagen de aeronave, mapa y texto que dice "USY9716 A343 10350 798 HHN MGA 12:58AM AAL AA928738 928 B738 10980 882 MGA ΜΙΑ 05:04PM"
Mapa en tiempo real de vuelos hacia Managua, Nicaragua, divulgado por el Grupo de Aviación de Nicaragua en Facebook.

El ángulo migratorio

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el pasado 21 de noviembre restricciones de visa contra todo aquel que facilitase vuelos chárter, justificados en el alto número de migrantes ilegales que transitaban estas rutas no oficiales desde Haití y Cuba hacia Nicaragua.

Estados Unidos criticó esta medida fuertemente desde que fue resaltada por los medios de comunicación a mediados de octubre, cuando 28 vuelos sucesivos arribaron al país en un fin de semana. En total, el número de vuelos habría sido de hasta 268 entre agosto y octubre, transportando en promedio a 32 mil migrantes, según conteos de Diálogo Interamericano.

Este modelo ha sido descrito por las autoridades estadounidenses, así como por organismos independientes, como “un negocio” del que se benefician tanto las agencias de viaje y las aerolíneas (destacando Viva Aerobus y Aruba Airlines) como el régimen nicaragüense.

Los haitianos pagaban en promedio 4 mil dólares a agencias privadas de viajes que organizaban los vuelos hacia Nicaragua. Mientras que, para el régimen sandinista de Daniel Ortega, cada viajero paga una cuota por su tránsito en el aeropuerto nicaragüense. El politólogo y analista Manuel Orozco apuntó en entrevista con 100%Noticias que se trataba de unos 200 dólares por cabeza.

Se desconoce cuáles son los números equivalentes para los viajeros europeos, pero la situación podría desenvolverse de forma parecida ya que Estados Unidos no ha emitido restricciones para los quienes faciliten vuelos de este tipo desde Europa.

Según el monitoreo del diario La Prensa, en el aeropuerto internacional de Managua es cada vez más visible la presencia de africanos, en promedio unos 40 hombres jóvenes “con equipaje ligero” que llegan de Europa, con escala en El Salvador a través de, por lo menos, cuatro vuelos diarios de Avianca y son luego transportados en taxis hasta puntos fronterizos en Honduras.

Los dos aviones que llegaron a Nicaragua regresaron el domingo, según señaló el Grupo Aviación de Nicaragua, pero la llegada de estos vuelos directos podría augurar cambios en el modus operandi de los migrantes africanos con rumbo a Estados Unidos.