Aviones del Estado cubano desafían sanciones de EEUU contra vuelos charter hacia Nicaragua

Estados Unidos, por medio del Departamento de Estado, ha impuesto a sanciones a cualquier ejecutivo que fomente la migración irregular vía vuelos charterhacia Nicaragua.

  • San José, Costa Rica
  • 8:33 am
  • Mar 26, 2024

Cuba estaría llenando el vacío dejado atrás por aerolíneas que suspendieron sus vuelos charter hacia Nicaragua obedeciendo a presiones de Estados Unidos.

Granma
República 18

Una flota de aviones del gobierno cubano habría ocupado el espacio dejado atrás por distintas aerolíneas que volaban la ruta de vuelos chárter entre La Habana y Managua luego de que Estados Unidos impusiese sanciones hacia los ejecutivos que facilitasen esta modalidad de vuelos el pasado 11 de marzo, según un reporte del medio CiberCuba.

Los últimos vuelos ocurrieron entre el 19 y el 23 de marzo. Según el medio, la comercialización de estos vuelos “no está estandarizada”, pero son visibles por medio de herramientas de monitoreo, como el sitio web FlightAware, que muestra a las dos principales aerolíneas del país caribeño, AeroGaviota y la Cubana de Aviación, como las responsables de los vuelos.

Lea además: EEUU impone sanciones a facilitadores de migración irregular vía vuelos chárter

AeroGaviota, una filial de la estatal Cubana de Aviación, se dedica a realizar vuelos privados, vuelos en helicóptero y vuelos charter, que son viajes por vías no convencionales contratados a demanda. Estos vuelos, desde hace ya varios meses, son utilizados por decenas de miles de migrantes como “trampolín” hacia Estados Unidos, utilizando a Nicaragua como intermediario.

A menudo gestionados por agencias de viajes, se estima que por vuelos charter unos 89 mil migrantes asiáticos y africanos cruzaron Nicaragua en su camino hacia Estados Unidos, además de unos 31 mil haitianos, según cálculos de Diálogo Interamericano.

Para frenar el flujo migratorio, el Departamento de Estado estadounidense impuso una serie de sanciones en contra de ejecutivos que faciliten la migración irregular. Tales sanciones lograron disuadir a empresas como AirCity Aruba Airlines a finales de 2023, pero los vuelos continuaron llegando, primero desde Europa y ahora desde Cuba.

Información de uno de los recientes vuelos Cuba-Nicaragua. Foto: FlconEYES, vía FlightRadar24

El régimen sandinista hace facilita la migración regular de diversas maneras. Para empezar, desde 2021 los ciudadanos cubanos no tienen requisito de visa. Ese año también se redujeron las consecuencias de ingresar al país sin visa, por lo que Estados Unidos ha acusado al régimen sandinista de Daniel Ortega de gestar un negocio con la migración irregular.

Cada individuo encontrado sin visa en el territorio nacional recibe una multa de 150 dólares. Sumado a las cuotas del aeropuerto internacional de Managua (alrededor de 200 dólares), la situación genera un importante incentivo económico del régimen sandinista para mantener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, cuyas cifras de migración irregular no hacen más que aumentar.

Un promedio de 250 mil encuentros irregulares fueron registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la frontera sur de ese país durante la mayor parte de 2023. Tan sólo el mes pasado, CBP contabilizó casi 190 mil encuentros con migrantes irregulares.