Corte Suprema estadounidense habilita a Texas para detener y deportar migrantes

El Supremo estadounidense falló a favor de Texas en medio de un conflicto entre ese estado y el gobierno federal que ya lleva más de 3 meses.

  • San José, Costa Rica
  • 3:15 pm
  • Mar 19, 2024

Texas es uno de los principales puntos de entrada en la frontera méxico-estadounidense y uno de los estados con mayor población hispana de la unión.

Cortesía
República 18

La Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor del Estado de Texas, habilitando así al estado a detener y expulsar migrantes por medio de una nueva ley que tipifica como delito estatal la entrada o reentrada ilegal en ese territorio, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión (en caso de reincidir), según informó la institución este martes, 19 de marzo.

Se trata de una de las leyes más drásticas en contra de los migrantes en la historia de los Estados Unidos, dado que permite que la Justicia texana expulse, sin mediar proceso legal, a quien considere necesario, enviándolo a México.

A pesar de una batalla legal emprendida por la administración del presidente Joe Biden y organizaciones defensoras de derechos de migrantes, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la ley, conocida como Senate Bill 4 (SB4), podrá entrar en vigor toda vez que se tomen en cuenta los argumentos de una demanda entablada por los entes antes mencionados.

Lea además: Tres migrantes nicaragüenses mueren ahogados en el Río Bravo

El voto fue favorable a Texas, 6 contra 3, contando con el apoyo de los 6 jueces conservadores, entre ellos los asignados por el expresidente Donald Trump, los jueces Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amey Coney Barrett. Sin embargo, la ley todavía tiene pendiente una demanda por inconstitucionalidad en el tribunal federal de apelaciones.

“Una enorme victoria: Texas ha derrotado las mociones de emergencia de la Administración Biden y la ACLU. Como siempre, es un honor defender a Texas y a su soberanía“, dijo Ken Paxton, fiscal general de Texas, por medio de su cuenta de Twitter.

Texas lleva enfrascado más de 3 meses en un conflicto con el gobierno federal sobre la localidad fronteriza de Eagle Pass, al sureste de Texas. El parque de Eagle Pass está ocupado por la Guardia Nacional Tejana desde el 11 de enero, evitando así que las fuerzas federales de la Patrulla Fronteriza tengan acceso al lugar.

Greg Abbott, gobernador texano y promotor de la ley SB4, citó la crisis migratoria en la frontera mexicano-estadounidense y la necesidad de defender la frontera. Abbott considera que la administración de Biden ignora las necesidades de Texas, a la vez que le acusa de “violar la ley federal”. La Patrulla Fronteriza no ha avanzado sobre Eagle Pass.

Activistas pro- y anti-inmigración se han hecho presentes en la localidad, recibiendo apoyo de las facciones correspondientes en conflicto, e incluso el expresidente Trump visitó Eagle Pass como parte de su campaña política.