Nicaragüenses honrarán a víctimas de abril en Jornada Conmemorativa

Entidades políticas y comunitarias se suman para mantener viva la memoria de las víctimas de la represión sandinista.

  • San José, Costa Rica
  • 8:50 am
  • Abr 9, 2024

Grupos opositores y entidades de las comunidades exiliadas mantienen viva la memoria del estallido social contra la dictadura.

Cortesía
República 18

Los cientos de miles de nicaragüenses en el exterior conmemorarán el sexto aniversario del estallido social de abril de 2018 con una serie de actividades enfocadas en recordar la memoria de los fallecidos bajo la represión del régimen sandinista. Misas, marchas, performances y otras expresiones marcarán la Jornada Conmemorativa impulsada por organizaciones de la oposición y entidades comunitarias.

En los países y zonas con mayor población nicaragüense, las actividades están a cargo de una combinación de organizaciones políticas, como la Articulación de Movimientos Sociales o la Alianza Cívica por la Libertad y la Democracia, y las ya establecidas organizaciones comunitarias de exiliados nicaragüenses, como la organización de la Comunidad Nicaragüense de Texas.

El 14 de abril, la Asociación Madres de Abril, en conjunto con la parroquia San Isidro Labrador de Vázquez de Coronado, llamaron a una misa por la “Libertad, verdad, justicia y democracia”, reiterando el llamado a no olvidar a las víctimas de la represión.

Para el 18 de abril, en el condado de Miami-Dade se organizará una ceremonia por el “Día de la Libertad Nicaragüense“, aprobada el pasado marzo por la alcaldesa Daniela Levine. Miami-Dade es la segunda ciudad después de Ciudad Doral en adoptar ese día conmemorativo.

Lea además: Asamblea ratifica propaganda de Murillo: “abril, mes de la paz”

El 21 de abril, el llamado “Tranque de Miami” llamó a un plantón a las 11 de la mañana en las instalaciones del consulado nicaragüense en Estados Unidos; ese mismo día  la comunidad nicaragüense en Texas convocó a una misa en la Iglesia católica St. Dominic a las 3 de la tarde y en Miami, será en la iglesia de Santa Ágatha, previo a una manifestación que partirá del templo a a eso de las 1 PM.

“Este es el segundo año consecutivo en que los jóvenes y algunos grupos de la diáspora de manera conjunta organizamos con mucho esfuerzo y dedicación un aniversario más de nuestra lucha cívica“, explicó Yubrank Suazo, miembro ejecutivo de la Alianza Cívica, a República 18.

Suazo (a la derecha) en una manifestación en el exilio, demandando libertad para los presos políticos. Foto: Cortesía

“Teniendo como fundamentos principales, queremos recordar a todos los jóvenes asesinados producto de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y exigiendo la libertad de todos los presos políticos”, que aún suman un centenar en las cárceles del régimen, “este año hemos decidido nombrar a esta jornada azul y blanco: ‘Todos Somos Nicaragua'”, agregó Suazo.

También en Los Ángeles una marcha de nicaragüenses saldrá a las calles, ya que es imposible expresarse en Nicaragua sobre las víctimas de la represión sandinista sin arriesgar convertirse en una. Suazo considera que, con estas actividades, se estaría “honrando la memoria de nuestros hermanos asesinados” e hizo un llamado a todos los que puedan a asistir a los eventos.

Crisis aún vigente

Aún seis años después, los efectos de la crisis son más notorios de lo que el régimen quisiera aparentar. Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dan fe de que, en el primer año de la crisis sociopolítica, las fuerzas policiales del régimen asesinaron alrededor de 355 ciudadanos nicaragüenses.

Expertos de Naciones Unidas han documentado “ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país”, crímenes que “no son un fenómeno aislado, sino producto del desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático“.

La crisis política devino en una crisis económica y social, que ha llevado a casi un millón de ciudadanos dejar el país desde 2018, el mayor éxodo de nicaragüenses en la historia del país, superando incluso las dimensiones de aquel ocasionado por la guerra civil en la década del ’80.

El régimen sandinista, por su parte, niega todos sus crímenes y reitera la narrativa del “golpe de Estado”, mientras llama a abril “mes de la paz” en un intento de borrar la memoria por medio de discursos de odio. Suazo cree que todas estas expresiones planeadas desde el exilio demuestran cuán lejos están de lograr su terrible cometido.