Nicaragüenses participan en Viacrucis de migrantes en Costa Rica

El Viacrucis se realizó a instancias de sacerdotes nicaragüenses exiliados. En Nicaragua, más de 4 mil procesiones de Semana Santa han sido canceladas por el régimen sandinista.

  • San José, Costa Rica
  • 7:10 pm
  • Mar 23, 2024

El Viacrucis de Migrantes fue promovido por sacerdotes en el exilio.

República 18
República 18

Migrantes y exiliados, fieles católicos nicaragüenses, acudieron a la Parroquia de San Isidro Labrador para participar en el Viacrucis de Migrantes, realizado en el cantón de Vázquez de Coronado, al norte de San José, capital de Costa Rica, este sábado, 23 de marzo.

Los fieles cargaban con imágenes de los más de 120 presos políticos aún encarcelados injustamente por el régimen sandinista en Nicaragua, así como de monseñor Rolando Álvarez, obispo matagalpino que se volvió símbolo de resistencia durante su encarcelamiento y posterior destierro a principios de este año.

Lea además: La relación entre la Iglesia católica y el gobierno de Nicaragua está en su peor momento ¿Cómo llegó ahí?

“Venimos con mucho respeto, siguiendo el llamado de la Iglesia y de esta forma apoyamos a la Iglesia y al pueblo nicaragüense”, dijo a República 18 el feligrés Alejandro Morales, que durante la procesión lamentó la pérdida de vidas durante la crisis, que vio a más de 350 fallecidos a manos del Estado nicaragüense, así como la represión en contra de la Iglesia católica, que ha arreciado en los últimos años.

Los feligreses portaban imágenes de presos políticos en Nicaragua. Foto: República 18

Este 2024 verá la segunda ocasión en que Semana Santa no podrá celebrarse a plenitud a razón de una prohibición impuesta por el régimen sandinista de Daniel Ortega a las muestras públicas de religiosidad.

En Costa Rica hay 22 sacerdotes exiliados por causa de la represión del régimen sandinista en contra de la Iglesia católica. Un grupo de estos religiosos, encabezado por el padre Uriel Vallejos y apoyados por la Iglesia costarricense, convocó el Viacrucis el pasado 11 de marzo.

Sacerdotes nicaragüenses promovieron la celebración. Foto: República 18

Es un sentimiento agridulce participar en esta procesión, porque veo a mi pueblo en Nicaragua que no puede (hacer lo mismo). Costa Rica es un país tan libre y esperamos que algún día podamos hacerlo de nuevo en nuestra tierra porque Dios todopoderoso hará libre nuestra Nicaragua“, dijo Sofía Traña, exiliada nicaragüense en Costa Rica, durante la procesión.

Estoy contenta porque se han unido los nicaragüenses en una sola fe, en una sola voz. Es muy lindo verlo y les digo que sigan adelante. Aunque no se puede en Nicaragua, aquí pueden hacerlo”, dijo a República 18 la hermana María,  religiosa de las Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta, una de las órdenes expulsada por el régimen sandinista.

La hermana María, de nacionalidad nicaragüense, ahora labora en Vázquez de Coronado, luego de aquella expulsión. “Vivimos un tiempo difícil los fieles católicos de Nicaragua, los laicos y religiosos“, deploró.

En la procesión participaron el antes mencionado padre Uriel Vallejos, así como el padre Harving Padilla, sacerdote forzado al exilio el año pasado. La mayoría de los sacerdotes exiliados en Costa Rica ya se han integrado a la Iglesia local.