Sacerdotes nicaragüenses en el exilio anuncian Vía Crucis para migrantes en Costa Rica

Los sacerdotes aseguran que buena parte de los sacerdotes exiliados han sido integrados en las labores parroquiales de las diócesis en Costa Rica.

  • San José, Costa Rica
  • 12:32 pm
  • Mar 11, 2024

El padre Gamboa (centr. izq.) y el padre Vallejos (centr. der.) durante la conferencia de este lunes, 11 de marzo.

República 18
República 18

Un grupo de sacerdotes católicos nicaragüenses en el exilio, convocados en conferencia por el padre Uriel Vallejos, anunció un Vía Crucis para migrantes el próximo sábado, 23 de marzo a las 2:00 PM en el cantón de Vázquez de Coronado, al norte de la provincia de San José.

Los religiosos reiteraron que hay en Costa Rica 22 sacerdotes exiliados por causa de la represión del régimen sandinista en contra de la Iglesia y fieles católicos, todos ya integrados al servicio pastoral en diferentes diócesis del país.

Lea además: ¿Quién podría suceder al cardenal Brenes en la arquidiócesis de Managua?

En nombre de la Iglesia y mis hermanos sacerdotes que colaboramos en esta sección parroquial, les invitamos para que nos unamos en oración para ofrecer al Señor el Santo Vía Crucis, orando específicamente por Nicaragua, para que ustedes siempre sientan que es universal, que siempre les acompaña”, dijo Vallejos.

El padre Uriel Vallejos, antes párroco de la Divina Misericordia de Sébaco, de la diócesis de Matagalpa, es desde enero de 2024 residente en la Parroquia San Isidro Labrador de Vázquez de Coronado. Foto: República 18

Un total de 34 sacerdotes, incluidos dos obispos, han sido desterrados por orden del régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, que en los últimos años de la crisis sociopolítica iniciada en 2018 ha escalado la represión en contra de religiosos y fieles católicos a razón de la postura crítica de la Iglesia a los abusos perpetrados por sus fuerzas de seguridad, calificados por Naciones Unidas como “crímenes de lesa humanidad”.

Sobre la situación de la Iglesia en Nicaragua, el padre Vallejos dijo que “la Iglesia siempre ha continuado con su actividad religiosa. No tiene esa libertad que tenía antes de salir a la calle, pero siempre ha acompañado al pueblo. La Iglesia no se va a callar en el dolor y en el sufrimiento“.

Por su parte, el sacerdote costarricense Édgar Gamboa celebró que “la arquidiócesis de San José busque siempre ser una pastoral social, humanitaria, integral, que busque el bienestar común de toda la población que habita en las diferentes parroquias“.