Republicanos intentan derribar a Mayorkas por programa de parole
Los programas de parole promovidos por el principal oficial fronterizo Alejandro Mayorkas han permitido a cientos de miles de nicaragüenses, haitianos, venezolanos y cubanos entrar a Estados Unidos legalmente.
La Casa de Representantes de Estados Unidos, controlada por el Partido Republicano, prepara para esta semana un caso de “impeachment” en perjuicio del principal oficial fronterizo de la administración del presidente Joe Biden, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, según reportaron medios estadounidenses.
Un impeachment, o proceso de destitución, es una medida legal aplicada en Estados Unidos contra servidores públicos que hayan cometido crímenes o infracciones legales. Los demócratas en la Casa de representantes sostienen que la acusación republicana no tiene bases suficientes, mientras que los republicanos acusan a Mayorkas de facilitar la migración ilegal hacia el país.
Lea además: Menos migrantes irregulares nicaragüenses llegaron a la frontera de EEUU en enero
Los republicanos acusan a Mayorkas de negarse a aplicar completamente las leyes de inmigración de los Estados Unidos y de exceder su autoridad al permitir que cientos de miles de migrantes entrasen legalmente por medio de “programas de parole de emergencia”.
La administración Biden asegura que sus políticas han creado “un sistema migratorio más humano y ordenado”, acusando más bien a los republicanos de negar mayores fondos a las agencias que se encargan del control migratorio.
Mayorkas, quien funge en su puesto desde 2021, defendió sus decisiones en una carta al comité de Seguridad Nacional de la Casa de Representantes enviada a finales de enero. “Le aseguro que sus falsas acusaciones no me inquietan ni me desvían de la amplia misión de cumplimiento de la ley y de servicio público a la que he dedicado la mayor parte de mi carrera y a la que sigo dedicado”, escribió Mayorkas.
En 2023, unos 250 mil encuentros irregulares fueron registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la frontera sur de ese país durante la mayor parte de 2023. Esto a pesar de la ampliación del programa de Parole Humanitario, establecida el 5 de enero de ese año.
El programa de Parole permitió a, por lo menos, unos 72 mil ciudadanos nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos ingresar de manera legal a Estados Unidos por un periodo de 2 años bajo un permiso avalado por un patrocinador residente o ciudadano estadounidense, una medida contendida por el Partido Republicano.