CSE “desesperado” permitirá votar con cédulas vencidas en elecciones regionales

A criterio de una especialista, esta acción de la dictadura muestra un desorden en la organización de los comicios

  • San José, Costa Rica
  • 1:59 pm
  • Feb 28, 2024
votaciones municipales nicaragua

Elecciones regionales en el Caribe

Foto: Cortesía
República 18

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el régimen sandinista, informó que quienes cuenten con cédula de identidad vencida podrán votar en los comicios en la Costa Caribe previstos para este próximo 3 de marzo, mismos que han sido tildados por organizaciones indígenas, defensores de derechos humanos y opositores como carentes de legitimidad.

“El CSE acordó disponer de la vigencia de las cédulas de identidad ciudadana a aquellos ciudadanos y ciudadanas con cédula de identidad vencida, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto”, detalló el CSE.

De igual forma, el CSE indicó que se permitirá que cualquier persona que estando en la lista de ciudadanos cedulados de una Junta Receptora de Votos (JRV), y no se encuentre en el Padrón Electoral de la respectiva JRV, puede solicitar su inclusión al Padrón Electoral, presentando su cédula de identidad.

Régimen desesperado

A criterio de la especialista en temas de municipalismo, Lludelys Aburto, esta acción de la dictadura muestra un desorden en la organización de los comicios y un interés del régimen para que exista una mayor participación ciudadana que de cierta legitimidad al proceso electoral.

“El régimen tiene la libertad de hacer todas las cosas irregulares. No hay un orden y procesos inicuos. Tener a gente con cédulas vencidas te demuestra la incapacidad del régimen”, señaló.

A consideración de Aburto, Nicaragua no ha desarrollado planes de cedulación efectiva para la población.

“Como nunca alcanzan a tener al día la documentación de identidad, hay un montón de personas que no tienen cédulas en zonas rurales. Si ha habido procesos de excepciones para que las personas puedan votar con cédulas vencidas”, remarcó.

Leer además: Monteverde demanda liberación de líderes indígenas

Además, destacó que el único interés del régimen es obtener más votos en las elecciones que cuentan con poca legitimidad.

“Esto tiene como intención jalar más votos. Lo que menos existe es el interés de hacer lo correcto y de brindar la cédula que es un derecho humano. Pero en Nicaragua, el régimen utiliza ese documento para controlar políticamente a la población”, aseguró.

Monteverde “desconoce” elecciones

Por otro lado,  la agrupación política Monteverde aseguró en un comunicadoque no reconoce ningún proceso electoral dirigido por instituciones estatales cuyos  funcionarios responden a los intereses de la pareja Ortega Murillo, que los controla desde  su residencia-despacho ubicada en el reparto El Carmen.

“El proceso del domingo 3 de marzo cierra un ciclo de farsas electorales que pone fin a la  legitimidad de los cargos de elección popular. A partir de la toma de posesión de los  funcionarios que imponga Ortega, no quedará en Nicaragua ni un solo cargo elegido a  través del voto que goce de legitimidad”, añaden.

Brooklyn Rivera, líder de la extinta organización indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA) cumple este lunes, 28 de febrero, 152 días como preso político del régimen sandinista, desde su detención ilegal el pasado 29 de septiembre de 2023.

A menos de una semana de iniciar los comicios regionales del Caribe nicaragüense el 3 de marzo, la situación política de las regiones autónomas ante el avance de la represión sandinista preocupa a activistas y expertos locales e internacionales.