Policía detiene a 12 evangélicos acusados de lavado de dinero. Esto se sabe de ellos

A pesar de mantener cercanía con el régimen, que apoyaba sus eventos religiosos, la misión evangélica Puerta de la Montaña está ahora bajo la mira de la Policía Nacional.

  • San José, Costa Rica
  • 9:52 am
  • Dic 19, 2023

Miembros de la iglesia Puerta de la Montaña junto a un misionero estadounidense de la iglesia.

Puerta de la Montaña
República 18

La Policía Nacional detuvo a 12 miembros de la iglesia “Puerta de la montaña”, una misión evangélica estadounidense, acusados del delito lavado de dinero. Según la Policía, desde que la misión llegó a Nicaragua en 2013, esta sirvió de “fachada” para el enriquecimiento ilícito de su dirigencia.

John y Jacob Britton Hancock, presidente y miembro de Puerta de la Montaña respectivamente, llegaron a Nicaragua en 2013 a instancias del empresario Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y dueño de la organización evangélica “Sacudiendo las Naciones” en Estados Unidos.

Lea además: Pastor “Cash” Luna es recibido en Nicaragua por el aparato mediático del régimen de Ortega

La Policía alega que Wagner depositaba el dinero a las cuentas personales de Walner Omier Blandón Ochoa y su esposa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz, representante legal y gerente financiera de la misión respectivamente. “Estas cuentas fueron bloqueadas por la cantidad de dinero que estaban recibiendo, sin justificación de origen y destino“, acusa la Policía.

Según la Policía, tras el bloqueo de las cuentas, la dirigencia de la misión creó “las sociedades denominadas Operaciones Blandón Hancock S.A. (OBH), Vertical Bridge Works, Conexión Vertical y Puente Plomo”, con las que continuaron su presunto esquema de lavado.

Un evento de Puerta de la montaña celebrado en noviembre en Managua.

“Ingresaban dinero a nuestro país, utilizando la fachada de las organizaciones cristianas estadounidenses ‘Sacudiendo las Naciones’ y ‘Puerta de la Montaña’, esta última con filial en Nicaragua, que supuestamente tenían como objetivo hacer discipulado cristiano, captando a campesinos, residentes en los departamentos del Norte del país, a quienes designaban como Pastores Evangélicos con la finalidad de… adquirir vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios”, detalló la Policía.

La organización había celebrado una jornada (“Buenas Nuevas Nicaragua”) a principios de noviembre con aval y apoyo del régimen sandinista, que puso a disposición buses para movilizar a personas hacia el evento. Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, estuvo presente y activa en el evento.

A pesar de esta cercanía, la Policía asegura estar investigando el caso desde 2013, cuando la iglesia apenas se había constituido en Nicaragua. El pasado 17 de diciembre, 12 personas ligadas a la organización fueron detenidas por la Policía sandinista. Entre ellos se cuentan los antes mencionados Walner Blandón y Marisela Mejía, pero no los Britton Hancock.

Persecución religiosa

En Nicaragua, el régimen sandinista mantiene una campaña de represión contra la Iglesia católica y algunas iglesias evangélicas que han planteado oposición a los abusos del régimen, según constatan diversos informes y denuncias tanto nacionales como internacionales.

Aún así, algunas iglesias de alto perfil a nivel internacional, como el caso de Casa de Dios del pastor guatemalteco Carlos “Cash” Luna, quien enfrenta acusaciones de corrupción en Guatemala, han sido recibidas en Nicaragua por el régimen.

“Si bien es cierto que persecución religiosa ha estado principalmente concentrada en contra de la Iglesia católica, también es cierto que los hermanos evangélicos han vivido acoso y persecución religiosa”, dijo el opositor y ex-reo político, Juan Sebastián Chamorro, en un video difundido en redes sociales.

Aunque Chamorro asegura que en el país han llegado “charlatanes que se han querido congraciar con el dictador (Daniel Ortega)”, considera que eso “no representa” a la mayoría de fieles protestantes “que también está con la causa azuliblanco”.

Chamorro exigió la liberación de los 12 miembros de la iglesia ahora bajo custodia policial, pues los considera presos políticos, así como también se solidarizó con el liderazgo estadounidense de la iglesia. “La persecución religiosa en Nicaragua continúa y se está ensañando ahora con el pueblo evangélico“, concluyó Chamorro.