CIDH otorga medidas cautelares a miembros de iglesia evangélica condenados por el régimen

Los beneficiados fueron condenados en marzo a penas de entre 12 y 15 años de prisión, así como multas millonarias.

  • San José, Costa Rica
  • 12:45 pm
  • Abr 25, 2024

(Imagen referencial) Algunos miembros del ministerio evangélico Puerta de la Montaña junto al presidente de la misión, John Britton Hancock (penúltimo a la derecha).

Puerta de la Montaña
República 18

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió medidas cautelares en beneficio de 11 personas ligadas a la iglesia evangélica “Ministerio Puerta de la Montaña”, “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”, según comunicó este jueves, 25 de abril.

La medida fue aprobada el pasado 21 de abril, luego de que la parte solicitante argumentase su caso. Los beneficiarios “se encuentran privadas de libertad en la cárcel La Modelo y en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres, en condiciones inadecuadas y sin recibir la atención medica necesaria“.

A ninguno de los beneficiados se les ha hecho llegar la paquetería que envían sus familiares, ni cuando se trata de medicinas para su problemas de salud.

En particular, se destaca que “Marisela de Fátima Mejía Ruiz (gerente financiera de la misión) dio a luz previo a su detención y no estaría recibiendo atención post natal ni alimentación adecuada. Por su parte, el Estado no proporcionó información que permita determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente“.

Así, con la Resolución 23/2024, la CIDH llama al Estado de Nicaragua a adoptar “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias” y  asegurar que las condiciones de detención de las personas beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”.

La condena

Los beneficiarios fueron condenados el pasado 19 de marzo a penas que van desde multas millonarias hasta 15 años de prisión por el presunto delito de “lavado de dinero agravado”, resultado de un juicio entablado por el régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua. Los acusados fueron detenidos en diciembre de 2023.

Lea además: Hasta 15 años de prisión y 80 millones de multa para miembros de ministerio evangélico en Nicaragua

Puerta de la Montaña había gozado de cierta cercanía con el régimen sandinista de Nicaragua, que a menudo colaboraba con sus actividades religiosas. Sin embargo, la Policía Nacional aseguró haber estado investigando a la misión desde su establecimiento en Nicaragua, hace unos 11 años.

  1. Walner Omier Blandón Ochoa
  2. Marisela de Fátima Mejía Ruiz
    (ambos condenados a 15 años de prisión)
  3. José Luis Orozco Urrutia
  4. Álvaro Daniel Escobar Cabrera
  5. Juan Carlos Chavarría Zapata
  6. Marcos Sergio Hernández Jirón
  7. Juan Luis Moncada
  8. Orvin Alexis Moncada Castellano
  9. Harry Lening Ríos Bravo
  10. Manuel de Jesús Ríos Flores
  11. César Facundo Burgalin Miranda
    (todos condenados a 12 años de prisión)

Asimismo, dos abogadas ligadas al ministerio recibieron multas millonarias.

Por su parte, el presidente del ministerio, el estadounidense John Britton Hancock, mantiene la inocencia de los miembros de su congregación. En entrevista con el diario La Prensa, el estadounidense aseguró que las acusaciones son fabricadas al ciento por ciento, sin lugar a duda” pues señala que “tenemos las pruebas, el Gobierno revisaba cada dólar que entraba al país que provenía de personas de los Estados Unidos que hacían las donaciones”.