Ortega y Murillo insultan a la OEA, “el estercolero de la historia”

Luego de que la organización aprobase una medida para continuar el seguimiento de la situación de derechos humanos en Nicaragua.

  • San José, Costa Rica
  • 9:54 am
  • Abr 4, 2024

Ortega y Murillo ordenaron retirar al país de la Organización de Estados Americanos, acusándola de representar los intereses estadounidenses.

Medios Oficialistas
República 18

“El basurero de las Américas, el estercolero de la historia” fue como denominó a la Organización de Estados Americanos (OEA) una comunicación oficial del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, encabezado por el presidente Daniel Ortega y su esposa, vicepresidente y vocera del gobierno, Rosario Murillo.

El documento surgió el pasado miércoles, 3 de abril, luego de que la organización anunciase que continuará monitoreando situación en Nicaragua por medio de un “grupo voluntario”, mediante el cual los Estados podrán continuar la situación de derechos humanos en el país asistidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea además: ¿Qué hay detrás de los discursos de odio de Rosario Murillo a casi 6 años de crisis sociopolítica en Nicaragua?

El basurero de las Américas no se reconoce, no lo reconocemos, y más bien se denuncia, lo denunciamos, como el pésimo y nefasto ejecutor de las obsesiones imperialistas de ocupación, invasión e interferencia en nuestros países, contra nuestros pueblos y contra la paz y la vida“, reza el documento, con el distintivo estilo de Murillo.

La resolución de la OEA fue convenida por aclamación en el pleno del Consejo Permanente de la OEA, fue aprobada al concluir el mandato del Grupo de Trabajo para Nicaragua casi 5 meses después de que Nicaragua se retirase de la entidad a razón de las condenas recibidas del propio organismo y varios Estados miembro, que señalaban los abusos a los derechos humanos cometidos por el régimen.

La OEA hizo todo un esfuerzo de mantener a Nicaragua respetando sus obligaciones a la Carta de la OEA. Ellos no se querían subscribir porque habían decidido orillarse (del orden internacional), pero hubo un esfuerzo de diálogo para que Nicaragua respetase los derechos humanos sin salirse de la OEA“, declaró entonces el embajador estadounidense ante la OEA, Francisco Mora.

“No pertenecemos a esa Organización de promoción del dominio imperialista de los Estados Unidos, tantas veces evidenciada como el estercolero de la historia”, reitera el incendiario documento.

El grupo que continuará el monitoreo estará abierto a la participación de todos los Estados Miembros de la OEA, asistiendo al Consejo Permanente en sus esfuerzos por prestar especial atención a la situación en Nicaragua, sin que ello genere costos para el presupuesto de la Organización. Sólo El Salvador, Bolivia y San Vicente y Las Granadinas se opusieron a la conformación del grupo.