Paula Bertol: “Proceso penal contra Ortega y Murillo avanza en Argentina”

El proceso penal contra Ortega, Murillo y otros funcionarios señalados por crímenes de lesa humanidad podría llevar a “un pedido de captura internacional”, señaló la ex-representante argentina.

  • San José, Costa Rica
  • 3:54 pm
  • Abr 30, 2024
República 18

La ex-representante y ex-legisladora de Argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA), Paula Bertol, indicó a República 18 que el proceso penal por crímenes de lesa humanidad contra la pareja presidencial que dirige el régimen de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, iniciado en Argentina bajo el concepto de “jurisdicción universal” en octubre de 2022, “avanza”.

Bertol habló con la prensa nicaragüense en el exilio durante un evento conmemorativo del quinto aniversario del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, del cual participó en un foro discutiendo “retos para la defensa de los derechos humanos” a nivel internacional, que tuvo lugar en San José, Costa Rica.

Lea además: Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más celebra cinco años de fundación

La expectativa que tenemos es alta porque realmente la comunidad internacional respondió en muchas ocasiones a muchos llamados para alzar la voz por Nicaragua“, dijo Bertol, explicando que el proceso se prolonga por la cantidad de pruebas y casos que debe procesar la Fiscalía.

Jurisdicción universal

El concepto de jurisdicción universal permite a los Estados que la adoptan a juzgar, independientemente de dónde se hayan cometido el o los crímenes o la nacionalidad de las víctimas o sospechosos, a aquellos involucrados en crímenes atroces, como lo son algunos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, tortura, genocidio y desapariciones forzadas.

Crímenes del estilo fueron registrados por diversos organismos internacionales en Nicaragua, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA o el Grupo de Expertos Sobre Derechos Humanos en Nicaragua de Naciones Unidas, en el contexto de las manifestaciones masivas contra el régimen sandinista iniciadas en abril de 2018.

Bertol durante el foro concurrente al quinto aniversario del Colectivo Nicaragua Nunca Más, 30 de abril, 2024. Foto: República 18

Dado que los crímenes continúan en la impunidad incluso seis años después de haber ocurrido, dejando un saldo de más de 350 muertos, 15 mil víctimas y centenares de presos políticos, Argentina optó por tomar la denuncian de los abogados Dario Richarte y Diego Pirota contra Ortega, Murillo y otros 16 funcionarios.

Aunque Bertol prefirió no hablar de fechas, aseguró que el trabajo “nunca se detiene. Han estado presentando pruebas, documentación, testigos. La comunidad internacional apoyó en muchas ocasiones haciendo llamados a alzar la voz por el tema de Nicaragua“, señaló.

Bertol considera que este reclamo podría llevar a “un pedido de captura internacional” en contra de los imputados. “Sabemos que la Justicia a veces es lenta, pero paso a paso va a avanzando y esperamos tener buenos resultados“, concluyó.