16 acusados en caso de lavado de dinero contra ministerio evangélico

El régimen sandinista acusa al ministerio de aprovecharse de utilizar a la religión como fachada para enriquecerse de forma ilícita.

  • San José, Costa Rica
  • 4:36 pm
  • Ene 17, 2024

La jornada religiosa "Buenas Nuevas Nicaragua" ocurrió del 10 al 11 de noviembre de 2023 en Plaza La Fe San Juan Pablo II, con aprobación del régimen sandinista.

Puerta de la Montaña
República 18

El Ministerio Público de Nicaragua, controlado por el régimen sandinista de Daniel Ortega, informó sobre la acusación formal presentada por los misioneros estadounidenses del ministerio evangélico “Puerta de la Montaña” por organizar una presunta estructura delictiva dedicada al “lavado de dinero” en el país.

La Fiscalía asegura que la investigación surgió siguiendo la pista de “grandes movimientos de dinero que registraban las cuentas bancarias de los acusados Walner Omier Blandón Ochoa y Maricela de Fátima Mejía Ruiz, representante legal y gerente financiera respectivamente”.

Lea además: Policía detiene a 12 evangélicos acusados de lavado de dinero. Esto se sabe de ellos

La Policía Nacional de Nicaragua asegura estar sobre el caso desde 2013, cuando la iglesia apenas se había constituido en Nicaragua. El 17 de diciembre de 2023, 12 personas ligadas a la organización fueron detenidas en relación al caso, pero 5 de los acusados formalmente no han sido capturados.

El presidente del ministerio, el estadounidense John Britton Hancock, así como su hermano, Jacob, y la misionera Cassandra Mae Hancock, se encuentran “prófugos”, según la Fiscalía sandinista, la cual “mantiene coordinación con las Autoridades de la Policía Nacional, en el seguimiento permanente que permita su localización y detención”.

Según la información transmitida por medios oficialistas, la organización religiosa servía de fachada para que los estadounidenses se enriquecieran de manera ilícita primero a través de las cuentas personales de Blandón y Mejía y, una vez intervenidas estas, por medio de empresas que ellos mismos crearon.

Los hermanos Britton Hancock (a la derecha) junto a un grupo de misioneros. Foto: Puertas de la Montaña

El dinero lo depositaban supuestamente en Puertas de la montaña, fondos “cuyo origen lícito no fue corroborado”, según la Fiscalía, y los 16 acusados lo utilizaban para supuestamente adquirir bienes de lujo y evadir tributo por medio de las exenciones tributarias que la Ley nicaragüense garantiza a organizaciones sin fines de lucro.

“Las empresas constituidas en el país (Puente Plomo S.A., Vertical Bridge Works, LLC.; Conexión Vertical S.A y Operaciones Blandón Hancock S.A), tenían como socios, camuflados en supuestos líderes religiosos (pastores), a los propios coacusados, personas de su entorno familiar y miembros de la supuesta organización religiosa de su confianza”, comunicó la Fiscalía, quien no especificó el monto al que asciende el supuesto lavado.

La organización había celebrado una jornada religiosa (“Buenas Nuevas Nicaragua”) a principios de noviembre de 2023 con aval y apoyo del régimen sandinista, que puso a disposición buses para movilizar a personas hacia el evento. Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, estuvo presente y activa en el evento.

Aquella no fue la primera vez que el régimen avaló las actividades del ministerio y, de hecho, organizaba y publicitaba los recibimientos de los hermanos Britton Hancock cuando arribaban a Nicaragua. La prensa oficialista reproducía las palabras de Hancock, quien presentaba a su ministerio “como embajadores del reino de los cielos trayendo la paz y el amor de Dios por la nación”.