Régimen ratifica acuerdo para que rusos entrenen policías nicaragüenses

Con asesoramiento ruso, el régimen sandinista plantea expandir sus capacidades de control policial.

  • San José, Costa Rica
  • 1:59 pm
  • Abr 2, 2024

Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, da la mano a Francisco Díaz, consuegro de Ortega y máximo dirigente de la Policía Nacional de Nicaragua.

Medios Oficialistas
República 18

El Ministerio del Interior ruso estará capacitado para entrenar a miembros de la Policía Nacional nicaragüense, según dicta un acuerdo publicado en La Gaceta, diario oficial del gobierno de Nicaragua, este martes, 2 de abril.

Se trata del Decreto N°8873 entre la República de Nicaragua y la Federación Rusa, en la que se concierta esta nueva disposición para supuestamente combatir el delito y mantener el orden. El acuerdo había sido firmado hace casi exactamente un mes, el 29 de febrero, durante la visita oficial de Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

Lea además: Seguridad rusa instruirá a Nicaragua en control policial y de ONGs

Aquella visita de Patrushev también trajo a fruición un acuerdo en el que la la seguridad rusa asesoraría al Ministerio del Interior en cuanto a la regulación legal de las Organizaciones No Gubernamentales.

Tanto las capacitaciones policiales como el asesoramiento en control de ONGs permanecerán vigentes en el periodo 2024-2026, según los acuerdos firmados entonces. La asesoría rusa hizo sonar las alarmas de la oposición nicaragüense, a considera a Rusia un régimen incluso más militarizado y vigilante que el del presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

“Estas declaraciones no deben tomarse a la ligera. Son expresiones que, por varias razones, deben despertar un fuerte rechazo de las instituciones democráticas y países del Sistema Interamericano“, señaló en declaraciones anteriores el activista opositor y analista político, Félix Maradiaga.

Concurrentemente, el régimen sandinista habría recibido asesoramiento de la Federación Rusa y equipos de la República Popular China para establecer un “centro de espionaje” inaugurado en Managua una semana después de la visita de Patrushev, según investigaciones de medios independientes.

Tanto Nicaragua como Rusia han sido señalados por organismos independientes de violaciones a los derechos humanos. En cuanto al tema de control sobre organismos no gubernamentales, el régimen sandinista ha revocado las credenciales legales a más 3 mil de estaslas más recientes esta misma semana.

Asimismo, la situación de derechos humanos de ambos países, sobre todo de los privados de libertad, ha sido cuestionada y fiscalizada por organismos tales como Naciones Unidas. A mediados de febrero, el opositor ruso Alexei Navalni murió en prisión en circunstancias sospechosas, si bien el régimen ruso niega haberlo ejecutado.