Denuncian centro de espionaje de la Policía sandinista con apoyo ruso y chino en Managua
La instalación estaría funcionando con tecnología china y asesoría rusa, según explicó un informante a un medio de comunicación.
El régimen sandinista de Daniel Ortega habría fundado un centro de espionaje, el Centro de Emergencias de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior bautizado en honor al guerrillero sandinista Edmundo Pérez Flores (cómplice del asesinato de un sargento de la Guardia Nacional) durante su inauguración el pasado 7 de marzo.
La instalación está ubicada en el sector de Bolonia, en Managua, y según delató un informante anónimo al medio Centroamérica360°, la operación involucra a otros dos centros, uno administrado por la dirección de información del ejército y otro por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).
El pasado 8 de marzo, la Asamblea Nacional de Nicaragua recibió un proyecto de ley que faculta a TELCOR adquiriría mayor capacidad de interferir con las telecomunicaciones nacionales.
En enero de este año, la Alcaldía de Managua, bajo control sandinista, acordó un contrato de 4.4 millones de dólares a una empresa fantasma de vigilancia digital registrada Bigo Tecnología & Ingeniería S.A., cuyos beneficiarios eran los ciudadanos chinos Shuli Song y Bin Li, según develó una investigación del medio Despacho 505.
El contrato era para ampliar la red de cámaras de seguridad de Managua con unos 600 nuevos dispositivos. Según la fuente de Centroamérica360°, los antiguos equipos fueron reemplazados por cámaras nuevas de última generación adquiridas en China y se instalaron al menos 120 cámaras adicionales, subiendo el total hasta unas 1700 cámaras en toda la capital.
Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional y consuegro de Daniel Ortega, inspecciona las instalaciones del centro. Foto: Policía Nacional
Las cámaras fueron instaladas en puntos céntricos y algunas son están fuera de vista del público. Asimismo, la fuente asegura que la instalación del centro incluyó “compra de software de reconocimiento de imágenes, detección de rostros, ubicación y georreferencia de datos, seguimiento de puntos clave y gestos, segmentación de retratos y análisis multidimensional de vídeo con Inteligencia Artificial“.
“El personal a cargo fue capacitado por técnicos chinos para sus operaciones técnicas y por asesores rusos para su plan táctico. El plan de vigilancia se elaboró con asesoría del Centro de Capacitación Policial de la Federación Rusa en Nicaragua, se les dotó de información sobre las vías, los postes y redes de tendido eléctrico y la infraestructura semafórica”, agregó la fuente.
Por su parte, el régimen sandinista asegura que el Centro permitirá atender mejor las necesidades de la población, así como procesar las llamadas a la línea nacional de emergencias (118), que además de a la Policía Nacional, incluye al servicio de bomberos.