Seguridad rusa instruirá a Nicaragua en control policial y de ONGs

“Es una amenaza directa a la estabilidad de la región”, opinó el analista político opositor Félix Maradiaga.

  • San José, Costa Rica
  • 1:26 pm
  • Mar 1, 2024

Daniel Ortega junto al general ruso Nikolai Patrushev durante un evento protocolario.

Presidencia
República 18

El secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolai Patrushev, firmó un acuerdo con el régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua el pasado jueves, 29 de febrero, en el que el dicha institución proporcionará asistencia a las fuerzas de seguridad sandinistas.

En concreto, dos acuerdos permiten, uno a la seguridad rusa asesorar al Ministerio del Interior en cuanto a la regulación legal de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), y el otro capacitar a la Policía Nacional, ambos en el plazo 2024-2026, ambos firmados el pasado jueves.

Lea además: Investigación revela los acercamientos de influencia de Rusia con Nicaragua y otros países de la región

La visita de Patrushev inició el pasado 27 de febrero con una reunión en la que varios países afines al proyecto político-militar ruso, como lo son Cuba, Venezuela y Bolivia además del anfitrión Nicaragua, conversaron sobre cooperación en temas de seguridad.

Ahí Patrushev declaró sus intenciones de defender a la América hispana de lo que percibía como “intervencionismo estadounidense”.

“Estas declaraciones no deben tomarse a la ligera. Son expresiones que, por varias razones, deben despertar un fuerte rechazo de las instituciones democráticas y países del Sistema Interamericano“, declaró el activista opositor y analista político, Félix Maradiaga.

Patrushev también se reunió con el liderazgo de la Policía Nacional, incluyendo a Francisco Díaz, consuegro de Ortega y máximo dirigente de la institución. Foto: Medios oficialistas

Maradiaga sostiene que Rusia plantea una seria preocupación para la estabilidad regional, ya que “no sólo reflejan la política de Rusia de desafiar el derecho internacional para promover los intereses de su líder, Vladimir Putin, sino que también resalta la política del Kremlin de promover una confrontación directa con los países de occidente”, detalló el experto.

Esta clase de acuerdos, sostiene Maradiaga, suponen una “amenaza directa” a los Estados Unidos en nombre del régimen de Putin, “a través de la estrecha relación de los dos dictadores, Putin y Ortega; insinúa una escalada de la presencia rusa en América”.

Con estos acuerdos, la influencia rusa sobre América sólo irá ahondándose en los ámbitos militar y de seguridad, previó Maradiaga. “Aunque Rusia ya no es la potencia que fue en la Guerra Fría, su capacidad de desestabilizar al mundo no debe ser subestimada“, apuntó Maradiaga.

Derechos Humanos bajo presión

Considerando las documentadas prácticas de represión aplicadas por el régimen sandinista a su propia población, la asesoría de la Federación Rusa, que posee un régimen incluso más militarizado y vigilante, supondría la aplicación de métodos más sofisticados de represión.

Tanto Nicaragua como Rusia han sido señalados por organismos independientes de violaciones a los derechos humanos. En cuanto al tema de control sobre organismos no gubernamentales, el régimen sandinista ha revocado las credenciales legales a más 3 mil de estas, las más recientes esta misma semana.

Asimismo, la situación de derechos humanos de ambos países, sobre todo de los privados de libertad, ha sido cuestionada y fiscalizada por organismos tales como Naciones Unidas. Recientemente, el opositor ruso Alexei Navalni murió en prisión en circunstancias sospechosas, aunque el régimen ruso niega cualquier irregularidad.