Régimen ordena cierre de prestigiosa Fundación Hivos y otras 12 ONGs

La Fundación Hivos, un gigante filantrópico en Hispanoamérica, llevaba operando en Nicaragua desde 2008, promoviendo la transparencia gubernamental, el cuido al medio ambiente y la igualdad de género.

  • San José, Costa Rica
  • 2:49 pm
  • Mar 5, 2024

Con presencia en más de una decena de países hispanos, Hivos era un gigante de la promoción de políticas y programas progresistas.

Hivos
República 18

El Ministerio del Interior (MININT) ordenó la cancelación de la personería jurídica de 13 organizaciones no gubernamentales (ONGs) sin fines de lucro, entre ellas la reconocida Fundación Hivos de Países Bajos, este martes, 5 de marzo. La orden fue aprobada por María Amelia Coronel, jefa del MININT, y figura en el acuerdo ministerial 16-2024 publicado en el La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

Como ha ocurrido en la mayoría de cancelaciones de carácter político, el régimen sandinista alega que las organizaciones no cumplieron con sus deberes ante el Estado nicaragüense, pues supuestamente “no reportaron por periodos de entre 02 y 26 años sus estados financieros conforme periodos fiscales”.

Lea además: Régimen confisca fortaleza de El Coyotepe y otras propiedades de los Scouts

La más destacada de estas organizaciones es el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo, conocido como Fundación Hivos, una filantrópica que opera en el país desde 2008. Según el régimen, Hivos, una operación masiva con presencia en prácticamente toda Hispanoamérica y un historial de trabajo humanitario y profesional, no reportó sus estados financieros entre 2020 y 2023.

Hivos promueve la transparencia gubernamental, la sostenibilidad y la seguridad alimenticia, la igualdad de género y las energías renovables, según destaca la organización en su sitio web. Los bienes de todas estas organizaciones pasarán a manos del Estado, como es el procedimiento en esta clase de cancelaciones perpetuadas por el régimen sandinista.

Las otras organizaciones canceladas fueron:

La Asociación Nacional de Productores de Sorgo (ANPROSOR), la Cámara de Comercio y Servicio de Chinandega, la Fundación para el Desarrollo Social de Belén (FUNDESOBE), la Fundación Grupo de Mujeres de Sacuanjoche (FUNDEMUSA), la Asociación Cámara de Corredores de Bienes Raíces (CNCBR) y la Asociación de Algodoneros y Agricultores del Departamento de León (ADAL).

Asimismo fueron canceladas las organizaciones religiosas Asociación Evangélica Dios Fuerte, el Ministerio Evangélico y Comunitario (MECOM), el Instituto Jesús Divino Obrero, y la Fundación Iglesia y Unidos para Ayudar al Necesitado (FIUAN).

También figura la cancelación de la Fundación Hermanas de la Caridad, organismo que comparte nombre con la organización de las Hermanas de la Caridad cuyas miembros fueron expulsadas en 2022. Según las autoridades del MININT, esta Fundación no reportó sus estados financieros prácticamente desde su incepción en el país en 1999 y hasta 2023, ni tampoco dio fe de la composición de su junta directiva desde 1998.

Otras dos entidades fueron disueltas voluntariamente. El régimen sandinista ha revocado las credenciales legales a más 3 mil de estas, alrededor de 68 en lo que va del año.