Defensora nicaragüense de DDHH Wendy Flores recibirá reconocimiento de organizaciones alemanas

Colegas de Flores la describen como “inteligente y creativa; comprometida con la causa de los derechos humanos y con la verdad, la justicia y la libertad para Nicaragua”.

  • San José, Costa Rica
  • 8:20 am
  • Mar 21, 2024

Wendy Flores, coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en Costa Rica.

REPUBLICA
República 18

La defensora nicaragüense de DDHH, Wendy Flores, recibirá un reconocimiento por su trabajo de parte de las organizaciones defensora de derechos humanos Pan para el mundo y el Instituto Alemán de Derechos Humanos durante la XI Conferencia Werner Lottje, a celebrarse el próximo 25 de marzo de 2024.

Así lo dio a conocer el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, donde Flores funge como coordinadora, por medio de un comunicado emitido el pasado miércoles, 20 de marzo.

Lea además: Wendy Flores, de pasante a coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más

Flores es graduada de la Universidad Centroamericana (UCA), usurpada por el régimen sandinista desde agosto de 2023. Previo a integrarse al Colectivo en 2019, trabajó durante 14 años como abogada en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, por lo que lleva casi 20 años en esa lucha.

A través de su trabajo como defensora, Flores denuncia las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, país que desde 2018 encara una crisis sociopolítica a todos los niveles. El colectivo que Flores coordina contribuye a esta labor de memoria y búsqueda de justicia.

“Desde el Colectivo nos sentimos muy orgullosos del reconocimiento que se le está dando a nuestra coordinadora”, compartió la defensora Marcia Aguiluz, presidente del Colectivo, en el comunicado oficial anunciando la premiación.

“Creemos que este reconocimiento no solamente es a ella en lo personal sino a todas las personas que trabajan en el Colectivo y también a las miles de personas que lamentablemente han tenido que salir de Nicaragua por defender derechos humanos, por defender la democracia, por ejercer la libertad de expresión“, agregó.

Asimismo, el Colectivo aprovechó para reiterar su misión, denunciando los más de 355 asesinatos en impunidad, las 121 personas encarceladas arbitraria e inconstitucionalmente, las más de 3600 organizaciones sin fines de lucro clausuradas, los 246 periodistas exiliados y los 54 medios de comunicación censurados bajo el régimen sandinista.

“A pesar de estas circunstancias adversas, personas defensoras, periodistas y activistas junto a organizaciones sociales y de derechos humanos se han reorganizado en el exilio para continuar con su labor de denuncia y exigencia de justicia y libertad“, concluyó la comunicación.