La Haya falla a favor de Alemania en demanda impuesta por Nicaragua

Nicaragua había acusado a Alemania de colaborar en un genocidio al proporcionar armamento al Estado de Israel en su conflicto por el territorio palestino.

  • San José, Costa Rica
  • 9:47 am
  • Abr 30, 2024

Nawaf Salam (al centro), presidente de la Corte, habla durante la sesión.

Robin van Lonkhuijsen/ EPA
República 18

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, rechazó la petición de Nicaragua cuya demanda contra Alemania buscaba imponer medidas cautelares al país europeo para que este cesase su apoyo al Estado de Israel en su conflicto en Palestina, según comunicó la Corte este martes, 30 de abril.

En base a “la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal concluyó que, por el momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indicar medidas provisionales“, dijo el juez Nawaf Salam, presidente de la Corte, en la lectura de la decisión.

Lea además: Fundación para la Libertad rechaza demanda de Nicaragua contra Alemania

El tribunal, según Salam aún “profundamente preocupado por las catastróficas condiciones de vida de los palestinos, en particular en vista de la prolongada y generalizada privación de alimentos y otras necesidades básicas a las que han sido sometidos”, tomó la decisión con 15 votos a favor y sólo uno en contra.

Pero el caso no fue completamente desestimado y aún habrá de escucharse en el tribunal.

El caso abrió el pasado lunes, 8 de abril, y vio a Nicaragua acusar a Alemania de colaborar en un genocidio, refiriéndose a las acciones de Israel en contra de los habitantes de la Franja de Gaza, que resultó arrasada posterior a una ofensiva israelí en respuesta a un ataque de la organización terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023.

Más de 1500 ciudadanos israelíes han muerto en el conflicto, con otros 14 mil heridos y más de 250 secuestrados; en la franja de Gaza, por su parte, los muertos se calculan en casi 33 mil, con otros 75 mil heridos y unos 8 mil desaparecidos.

Nicaragua señalaba a Alemania de estar “consciente de las violaciones a los derechos humanos” que cometía Israel, las cuales también sabía, gracias a un fallo de la corte en enero, que podían constituir genocidio.

La defensa alemana, a cargo de la directora general de asuntos jurídicos de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen, replicó que Nicaragua estaría “negando así el derecho de Israel a existir” al caracterizar los territorios palestinos como “ocupados” por el Estado judío y no consideró factual la descripción de los eventos en el conflicto aún en curso.