Fundación para la Libertad rechaza demanda de Nicaragua contra Alemania
“Ortega es el menos indicado para incidir” en el conflicto palestino, apuntó el académico opositor Félix Maradiaga, quien además considera que el caso habría sido presentado por Nicaragua con el objetivo de generar “una cortina de humo” mediática que desviase la atención de la invasión rusa a Ucrania.
“El dictador Ortega es el personaje menos calificado para incidir favorablemente en este lamentable conflicto”, sentenció el académico opositor Félix Maradiaga en un comunicado de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, la cual preside, divulgado este miércoles, 10 de abril.
Maradiaga se refiere a la demanda entablada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el régimen sandinista de Nicaragua contra la República Federal Alemana, en la cual se acusa a la autoridad del país europeo de “cooperación en un genocidio” por el apoyo que este ofrece al Estado de Israel durante su conflicto con la organización terrorista Hamás en territorio palestino ocupado.
Lea además: Alemania reitera su “deber histórico” de apoyar a Israel ante demanda de Nicaragua
“Nicaragua es una nación secuestrada por un criminal de lesa humanidad que además exhibe constantemente un total desprecio al derecho internacional y a los derechos humanos. Además, es evidente que esta medida infundada obedece al servilismo de Ortega hacia los intereses geopolíticos de Rusia“, denunció el académico.
Para Maradiaga, el caso habría sido presentado por Nicaragua con el objetivo de generar “una cortina de humo” mediática que desviase la atención de la invasión rusa a Ucrania, conflicto aún en curso emprendido por el líder ruso Vladimir Putin desde el 24 de febrero de 2022.
Por ello cree “importante analizar esta acción, no sólo como una excentricidad más de Ortega en política exterior, sino como una acción íntimamente vinculada a los planes de Putin” con la intención de “redirigir los ataques diplomáticos y de la opinión pública a Alemania“, un aliado estratégico tanto para el Estado de Israel como para Ucrania.
Demanda “no va a ningún lado”
Alemania, representada por Tania von Uslar-Gleichen, directora general de asuntos jurídicos, sostuvo que el apoyo a Israel meramente cumple con su deber histórico hacia el pueblo judío, derivado de la responsabilidad del Estado alemán en los crímenes del régimen nacionalsocialista (1936-1945), en particular el exterminio de 6 millones de judíos en el Holocausto.
En el segundo día de las audiencias del proceso, que inició este lunes, Nicaragua respondió distinguiendo la ayuda que se otorga al pueblo judío y la que recibe el Estado de Israel. Alemania, por su parte, criticó los fundamentos del caso, cimentado en una acusación que consideran “sesgada”.
En eso concuerda Maradiaga, quien reiteró la poca credibilidad que el régimen sandinista se ha ganado ante cualquier instancia internacional, producto de su “vergonzoso historial de desacatos a tratados y resoluciones internacionales“. Por ello no cree que la demanda “vaya a ningún lado”, aunque eso “a Ortega… parece importarle poco”.
“No solo se ha retirado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha ignorado el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que también ha violado tratados fundamentales sobre apatridia, prohibición de la tortura, libertad religiosa, libertad de prensa y derechos humanos fundamentales“, concluyó el experto.