Asamblea sandinista reforma ley contra trata de personas, demeritando trabajo de ONGs canceladas
El diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, deploró el trabajo de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a prevenir la trata.
La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo control del régimen sandinista de Daniel Ortega, aprobó adiciones y reformas a la Ley N°896, Ley contra la trata de Personas, el pasado jueves, 11 de abril. La Asamblea aseguró que la reforma aumentará la “eficiencia” en la lucha contra la trata de personas, atribuyendo al Ministerio del Interior (MININT) la aplicación de la ley, según el nuevo artículo 7.
En su artículo 17, la ley también orienta establecer un sistema de información bajo control del MININT, un “Registro Nacional Único de información sobre trata de personas… con el objeto de disponer de una base de datos estadísticos y de información”. Al respecto, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez demeritó el trabajo que organizaciones de la sociedad civil realizaban en torno a la asistencia de las víctimas de estos delitos.
Lea además: Debilitamiento de la dictadura obliga a “resucitar” el Ministerio del Interior
La reforma obliga además a las instituciones a brindar información necesaria para prevenir, investigar, perseguir y sancionar el delito, así como para brindar atención a las víctimas, según el texto de la ley. Asimismo, según el artículo 18, los recursos asociados al delito de trata de personas serán tomados por el Estado.
“No van a andar escribiendo para estarse ganando cientos o miles de dólares por consultoría, andar inventando cifras alegres sobre este delito. Lo va a manejar el Ministerio del Interior, y son gente seria, responsable, que nos ha demostrado que quiere trabajar por y para el pueblo nicaragüense”, dijo Gutiérrez.
El régimen sandinista ha venido centralizando cada vez más funciones en el MININT. Este año, en marzo de este año, el régimen sandinista ordenó controlar las actividades culturales desde Ministerio del Interior, organismo que ha servido de martillo contra las organizaciones de la sociedad civil.
El régimen sandinista ha cancelado la personería jurídica de al menos 3 mil organizaciones no gubernamentales en los últimos 6 años, algunas de las cuales trabajaban de cerca en la prevención del delito y asistencia de víctimas de trata.
A pesar de los alardes de diputados sandinistas, quienes aseguraron que Nicaragua ha mantenido un bajo índice de casos de trata de personas en los últimos años, el informe global anual sobre trata de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que las autoridades del país no realizan esfuerzos significativos para combatir ese delito.