Debilitamiento de la dictadura obliga a “resucitar” el Ministerio del Interior

La exguerrillera sandinista y ahora desterrada del régimen, Dora María Téllez, señala que la resucitación del Ministerio del Interior es una compactación institucional que obedece al debilitamiento de la dictadura y del mismo Jefe de la Policía, Francisco Díaz.

  • Managua, Nicaragua
  • 2:02 pm
  • Dic 28, 2023
República 18

La exguerrillera sandinista, Dora María Téllez, consideró que el régimen de Daniel Ortega busca compactar más a las instituciones del Estado por temas financieros y para incrementar el control, a raíz de la “resurrección” del Ministerio del Interior, una instancia abolida en 1990 y que dio lugar al Ministerio de Gobernación.

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves 28 de diciembre la Ley que Establece las Funciones y Estructuras del Ministerio del Interior, esto de conformidad con la Constitución de la República y Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Esta nueva ley está compuesta por 12 artículos, mientras su exposición de motivos asegura que su principal objetivo es continuar garantizando el Orden Constitucional e Institucional establecido por la Revolución, así como la Seguridad Ciudadana y el Orden Interno del país.

Están en un proceso de compactación de instituciones que indica que tienen un problema financiero.“Este es un acto más de una compactación y todo indica que van a hacer una limpia en todas esas entidades que ahora serán parte de MINT”, expresó Téllez a República 18.

Según Téllez, la decisión de la dictadura va encaminada en dar un mensaje de fortaleza para su gente que está “frustrada” y “afligida”.

También dice es una amenaza a la oposición de más represión, pero se cuestiona. “¿Qué más van a hacer? Ya mataron, ya secuestraron, amenazan a todo el país, liquidaron a los medios de comunicación. Lo nuevo es que Ortega se siente débil y quiere transmitir un mensaje de fortaleza. Creo que luego de eso, viene una purga en la Policía”, refirió, señalando que la Policía ahora será subordinada al ministro del interior, lo que, a su criterio, representa una pérdida de confianza de la pareja dictatorial en su consuegro Francisco Díaz, actual jefe de la Policía Nacional.

Porras anunció la creación del MINT

Asamblea Nacional controlada por mayoría sandinista aprobó este 28 de diciembre la iniciativa de Ley que revive el Ministerio del Interior./ Foto: Asamblea Nacional.

El anuncio de la “resurrección” del Mint lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, la noche de este miércoles, en un acto del 44 aniversario del Ministerio del Interior.

“Con alegría queremos decir, recuperamos la fortaleza, la unidad de todas nuestras fuerzas de defensa del orden interno y de defensa de la constitución e institucionalidad de la revolución así que hermanos volvemos a nuestras raíces”, dijo Porras.

Le puede interesar: Gustavo Porras: de sindicalista a pieza clave de una dictadura para cercenar los derechos laborales

El Ministerio del Interior coordinará y administrará la Dirección de Migración, Sistema Penitenciario, los Bomberos y la Dirección General Administrativa.

El MINT el viejo muñeco de la revolución

El Ministerio del Interior fue fundado el 27 de diciembre de 1979, pocos meses después del triunfo de la Revolución Sandinista. En ese entonces, el comandante Tomás Borge Martínez, quien estuvo a cargo del ministerio, lo definió como “El centinela de la alegría del pueblo” y temporalmente se instaló en el Hotel Intercontinental de Managua.

El 9 de agosto de 1980, fue decretada la “Ley Orgánica del Ministerio del Interior”, mediante el decreto de ley N° 485, que establecía al MINT, como una institución civil bajo administración militar, conformada por las siguientes dependencias: Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), Policía Sandinista, Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería, Sistema Nacional Contra Incendios (SINACOI), Dirección Nacional de Cedulación,​ Dirección de Empleos y Cuadros, Sistema Nacional de la Opinión Pública (SINOP), Dirección Administrativa, Dirección Legal, Dirección de Divulgación Popular y Delegaciones Políticas, respectivamente.​

Otras noticias: Denuncian secuestro de Monseñor Carlos Avilés, Vicario General de la Arquidiócesis de Managua

“Todo obedecerá a un centro en el Poder Ejecutivo y en la experiencia comunista, el poder estará centralizado en el régimen familiar Ortega Murillo. El partido se convirtió en una correa de transmisión de los intereses de la familia y del círculo pequeño y brutal”, aseguró Ricardo Baltodano, del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX)

¿Por qué era tan temible en la década de 1980?

Una de las cosas más temibles es que el MINT contaba con un aparato de inteligencia asesorado por Cuba y la extinta Unión Soviética.

“Era temible porque toda la vigilancia estaba en el Ministerio del Interior. Toda la persecución y la infiltración estaba bajo el control de este Ministerio y todo eso pretenden revivirlo”, dijo Baltodano a República 18.

A su criterio, la dictadura busca trasladar el temor que provocaba el Mint en la década de 1980 a la población actual de Nicaragua.

“El nombre es un mensaje para la iglesia, para los empresarios y para todo el pueblo. Es decir, que van a ser capaces de todo y que va a estar al servicio de la familia Ortega y Murillo. Reviven la palabra para revivir el miedo”, refirió.

Sin embargo, el MINT terminó cuando el 25 de abril de 1990, el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro decretó la Ley creadora de Ministerios del Estado, dando vida al Ministerio de Gobernación.