Régimen no permitió visita de fin de año a periodista encarcelado Víctor Ticay
Este 3 de enero de 2024, el periodista nandaimeño cumple 272 días en prisión por realizar su trabajo como periodista.
Al periodista y reo político del régimen sandinista por más de 270 días, Víctor Ticay, no le permitieron recibir visita de fin de año por parte de su familia, según reveló República 18 una fuente cercana que optó por el anonimato para resguardar su seguridad.
“Desde el 11 de Diciembre, cuando permitieron la última visita, no ha podido ver a su familia. El 27 (de diciembre) hubo entrega de paquetes y no recibirá visita hasta mediados de enero de 2024″, señaló la fuente, la cual también reveló que Ticay, si bien se encuentra “mejor”, permanece “estresado; no halla la hora de obtener su libertad”.
Lea además: Periodista Carmen Aristegui sobre condena a Ticay: “Es un acto demencial”
Asimismo, la fuente señaló que la paquetería enviada a Ticay por sus familiares le fue entregada con retraso como represalia por una huelga de hambre iniciada por otros presos políticos también recluidos en el centro penitenciario “La Modelo”, en Tipitapa. Esto a pesar de que Ticay no está participando de la huelga.
Ticay fue detenido por agentes de la Policía Nacional el 6 de abril de 2023, Jueves Santo, por cubrir una actividad religiosa tradicional que había sido prohibida por las autoridades del régimen sandinista en su natal Nandaime, en el departamento de Granada.
Posteriormente, el 17 de agosto, fue condenado a 8 años de prisión por “propagación de noticias falsas”, “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “traición a la patria”, cargos que recibió meramente por hacer su trabajo como periodista.
Ticay es sólo uno de un centenar de presos políticos que languidecen en las cárceles del régimen sandinista. El Mecanismo para el reconocimiento de las personas presas políticas reconoce, en su último conteo (Sept.-Oct. 2023), a unos 91 presos políticos, pero la cifra ha aumentó tras una serie de encarcelamientos masivos de sacerdotes en los últimos meses de 2023.
Asimismo, no todas las personas presas políticas figuran en el listado del Mecanismo puesto que, en algunos casos, los familiares no reportan los encarcelamientos por temor a represalias y sólo se sabe de ellas por medio de la prensa independiente, como ocurre con otros dos nandaimeños secuestrados el mismo día que apresaron Ticay.