Régimen fulmina a Fundación Techo para mi país y otras 14 ONGs

Fundación TECHO venía apoyando a comunidades de escasos recursos desde 2008, construyendo viviendas y denunciando la exclusión social.

  • San José, Costa Rica
  • 11:53 am
  • Abr 3, 2024

Un voluntario de Techo junto a niños en la Villa 15 de Septiembre, al norte de Managua, el 10 de julio de 2019.

TECHO Nicaragua
Houston Castillo

El régimen sandinista de Daniel Ortega canceló la personería jurídica de 15 organizaciones no gubernamentales, entre las que se cuenta Fundación Techo para mi país, según consta en el Acuerdo Ministerial del Ministerio del Interior (MININT) 18-2024-OSFL publicado este miércoles, 3 de abril, en La Gaceta, diario oficial del gobierno de Nicaragua.

El acuerdo de cancelación fue aprobado por la jefa del MININT, María Amelia Coronel Kinloch, quien hasta la fecha ha supervisado la cancelación de unas 83 organizaciones sin fines de lucro en lo que va del año, entre ellas gigantes filantrópicos como la Fundación Hivos.

Lea además: Seguridad rusa instruirá a Nicaragua en control policial y de ONGs

La iniciativa “Techo” llegó a Nicaragua en 2008 para apoyar “el desarrollo comunitario en los asentamientos precarios del país, la promoción de la acción social y la denuncia de la exclusión social de las poblaciones vulnerables”. Para 2017, un año antes de iniciada la crisis sociopolítica, Techo Nicaragua había construido 1360 viviendas de emergencia en el país.

También realizó un censo de asentamientos en la región del Pacífico del país, y dio lugar a cinco mesas de trabajo en las cuales se consensuaron distintos planes de habilitación social.

Otras organizaciones canceladas fueron la Fundación del Politécnico La Salle, la Fundación de Hermanamiento Maastricht-Rama, la Asociación Remigio Salazar Pro Resurgimiento de El Viejo, una asociación de servicios e instrucción veterinaria rural, la Fundación Odontológica Comunitaria y la Asociación Proyecto Social de Salud y Tecnificación Casa de la Mujer.

Asimismo, fueron canceladas las personerías de tres iglesias evangélicas, todas estas supuestamente por “incumplimiento de leyes” y responsabilidades ante el MININT, la misma causal que el régimen sandinista ha esgrimido para justificar la supresión de más de 3 mil organizaciones no gubernamentales desde iniciada la crisis en 2018.

Otras 6 organizaciones fueron disueltas voluntariamente.