Régimen sandinista ordena control sobre actividades culturales desde Ministerio del Interior

Una nueva normativa busca limitar espacios creativos y de expresión en Nicaragua.

  • San José, Costa Rica
  • 10:09 am
  • Mar 12, 2024

La nueva normativa busca imponer el control del régimen sobre actividades culturales, como conciertos.

Cortesía
República 18

Una nueva “Normativa para la regulación de productores, promotores y organizadores de actividades, eventos o espectáculos artísticos públicos” fue avanzada por el régimen sandinista de Daniel Ortega este martes, 12 de marzo, con el fin de limitar espacios recreativos a través del Ministerio del Interior (MININT).

El nuevo marco regulatorio, aprobado por la ministra sandinista María Amelia Coronel Kinloch y publicado en el diario oficial del gobierno, La Gaceta, aplica “a personas naturales o jurídicas nacionales o de otras nacionalidades que se dediquen a la realización de actividades, eventos o espectáculos artísticos públicos o en el territorio nacional”.

Ahora el MININT está facultado para “implementar, mantener y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y humana, así como el orden interno en el territorio nacional” y podrá crear un registro de productores y promotores de actividades culturales, imponiendo una serie de requisitos para permitir su inclusión en esa lista.

En el plazo de un mes desde la inclusión en ese registro, los productores deben brindar información sobre la actividad que planean realizar, detallando números de audiencia, equipos a utilizarse, entre otros detalles.

Los productores deben, bajo esta normativa, “abstenerse de intervenir, financiar o promover cuestiones, actividades o temas de política interna y externa o actividades que generen como resultados proselitismo político“, lo que cimenta la función de control de la normativa.

Lea además: Régimen promueve iniciativa de ley para controlar telecomunicaciones

Esta normativa se introduce un día después de que saliese a la luz una propuesta de ley para el control de las telecomunicaciones, enviada a la Asamblea Nacional la semana pasada y que permite al ente regulador, TELCOR, acceder a discreción a la información de personas naturales o jurídicas en el país.