Policía sospecha de mano criminal en muerte de Miss Gay 2011

La Policía tendría a un sospechoso bajo custodia en el caso de la muerte de Jasuhara Dixon, reina de belleza de la comunidad LGBTI encontrada muerta este martes.

  • San José, Costa Rica
  • 4:44 pm
  • Ene 31, 2024

El funeral de Jasuhara Brown Dixon tuvo lugar en Managua este miércoles, 31 de enero.

VosTV
República 18

La Policía Nacional habría detenido a un sospechoso como parte de las investigaciones sobre la muerte de Jasuhara Brown Dixon, triunfante en el certamen de belleza Miss Gay 2011, cuyo cadáver fue encontrado en la poza Los Sábalos del Distrito VI de Managua el pasado martes, 30 de enero, tras haber desaparecido la mañana del lunes.

Según la prensa oficialista, la Policía realizó una detención relacionada al caso, así como también sospechan de mano criminal dado que, aunque la muerte de Brown fue catalogada como sumersión por peritos del Instituto de Medicina Legal, el cuerpo presentaba golpes visibles en la cabeza y presuntamente hay indicios de que Brown había discutido con alguien antes de caer al agua.

Lea además: Sospechosa muerte de Miss Gay Jasuhara Dixon eleva alertas en la comunidad LGBTI

Pero José Ángel Medina, padre de la presunta víctima, aseguró al medio nicaragüense VosTV que no es una, sino tres personas quienes permanecen detenidas como parte de la investigación del caso. Esas personas habían acompañado a Brown hasta el lugar donde acabaría pereciendo.

Medina sostiene asimismo que sí hubo un altercado previo a la sumersión de Brown en la poza. “Nos llama la atención que si él se ahogó no nos avisarán de inmediato en cuanto sucedieron los hechos y huyeran del lugar, fue otra señora que lo conocía que lo encontró y dio aviso”, expresó el deudo.

Las identidades de los detenidos no han sido divulgadas por las autoridades.

Un miembro reconocido de la comunidad

Brown, de 40 años de edad, era una persona reconocida en la comunidad LGBTI nicaragüense a razón de su talento en el diseño de modas, los certámenes de belleza, la danza y la pintura. La muerte fue desde un principio denunciada como un delito de odio por organizaciones defensoras de derechos transgénero y de la comunidad LGBTI.

Brown había salido de casa sin avisar a su madre, lo que elevó las alarmas. Foto: Redes Sociales

La Asociación Nicaragüense Trans (ANIT) denunció “el cruel asesinato de una compañera más, víctima de violencia, cruel y atroz” por medio de sus redes sociales. Según el Observatorio de violaciones a Derechos Humanos de personas LGTBIQ+ en Nicaragua, alojado en el sitio del colectivo feminista La Corriente, en 2023 se registraron 36 instancias de agresiones en contra de personas LGBTI.

Delitos de odiodiscriminaciónreproducción de retórica violenta y hasta agresiones sexuales, entre otras formas de violencia, afectan de manera desproporcionada a la comunidad LGBTI nicaragüense, que se estima compone un 4% de la población.

El Observatorio, en sus varios informes, también ha documentado la situación de impunidad que muchos miembros de la comunidad LGBT experimentan, al ser discriminados, denigrados y hasta violentados por oficiales del Estado de Nicaragua que deberían protegerlos.

La mayoría de estos delitos queda en la impunidad al no estar contemplados los derechos de la comunidad LGBTI en el planteamiento jurídico del Estado de Nicaragua.

El féretro de Brown es transportado hacia el cementerio Milagro de Dios en Managua. Foto: VosTV

El funeral de Brown tuvo lugar la mañana de este 31 de enero, al cual asistieron familiares y amigos de la presunta víctima, sepultada en el cementerio Milagro de Dios en Managua. La comunidad LGBTI exige justicia por la muerte de quien recuerdan como “la reina del transformismo” en Nicaragua.