“Está pasando de nuevo”: la nueva campaña a favor de presos políticos en Latinoamérica

“Esto que creíamos olvidado, está pasando de nuevo“, reitera la campaña, refiriéndose a los abusos de regímenes dictatoriales en el continente americano.

  • San José, Costa Rica
  • 11:28 am
  • Abr 11, 2024

En Nicaragua, todavía un centenar de ciudadanos sufren prisión injusta por designio del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

República 18
República 18

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), junto a un grupo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos humanos y la defensa de los presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, lanzó este jueves la campaña “Está pasando de nuevo” con la intención de concientizar sobre las injusticias que enfrentan los reos de conciencia en la región.

El lanzamiento de la campaña tiene lugar en el marco del Día Internacional de las Américas, una fecha a conmemorarse el próximo 14 de abril dedicada a “los ideales de paz y solidaridad continental” desde y entre las repúblicas americanas, instaurada en 1932 en Estados Unidos.

Lea además: Más de 6 mil agresiones a defensoras de DDHH de Mesoamérica en 2023

“Para algunos, la persecución, la represión, el encarcelamiento sin juicio, la tortura, hacia quienes piensan diferentes son sólo un recuerdo oscuro de las dictaduras del siglo pasado, pero en Cuba, Nicaragua y Venezuela, hoy, hay miles de ciudadanos, incluyendo menores de edad, que enfrentan esta violenta e injusta realidad” contextualizó Wilfredo Miranda, periodista nicaragüense, al presentar la campaña en un foro virtual.

La UDJ estima que, en la actualidad, más de 1450 personas sufren prisión bajo los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Se trata de activistas, defensores de derechos humanos, mujeres, personas trans, menores de edad, líderes políticos, entre otros. “Nadie está a salvo“, declaró Miranda.

La campaña tiene el apoyo de organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos y uniones de ex-reos políticos, como Cubalex, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), Defiende Venezuela Voces de la Memoria.

“En los países que hoy presentamos estamos viendo una exacerbación de la represión. Cada vez existen aún más presos políticos. Por ello es muy importante que aquellos países con democracias más sólidas apoyen visibilizando más la situación en la que estamos“, dijo Víctor Navarro, periodista y ex-reo político detenido arbitrariamente en 2018 y recluido en El Helicoide, el mayor y más reconocido centro de tortura en la Venezuela de Nicolás Maduro; Navarro ahora está exiliado en Argentina.

“Lo peor es el olvido”

Para los presos políticos en nuestros países, lo peor que les puede pasar es que los olviden. Por eso necesitamos de las voces de los países democráticos porque les agrega valor a sus voces y aumenta el costo político de estas atrocidades”, agregó Navarro.

Por su parte Yaritzha Mairena, activista nicaragüense encarcelada arbitrariamente en 2018 y ahora representante de la UPPN ahora exiliada en Costa Rica, declaró que “no existen palabras para describir el sufrimiento humano que viven los presos políticos, sobre todo los que reciben tortura física y tortura psicológica“.

Imagen promocional de la campaña. Foto: Está pasando de nuevo

El día a día de un preso político es el sufrimiento, y no sólo para él, sino también para toda su familia. Esta es la realidad que sufre un preso político en la cárcel; hablamos de torturas como el aislamiento sensorial, un intento de privarles de toda humanidad, un trato totalmente diferenciado de los otros presos que prueba un ensañamiento total contra la persona“, añadió Mairena.

Golpizas, hacinamiento en condiciones de insalubridad, forzar comidas en mal estado al reo, arrancar uñas y dientes, y violencia sexual, “han sido patrones recurrentes en estos regímenes”, denunció la activista nicaragüense.

Las organizaciones continúan trabajando en la documentación de los casos y las identidades de los detenidos. En el caso de la UDJ, pero también como norma general en la región, “cada vez se está haciendo más difícil” brindar apoyo a los presos políticos, según explicó Alexandra Salazar, directora de la UDJ, organización que trabaja en la defensa de los presos políticos en Nicaragua.

Los espacios de denuncia, acción y gestión se cierran, pero todavía nos queda el sistema internacional y otras acciones en el ámbito de jurisdicción universal que deberían impulsarse“, agregó Salazar, quien instó a la comunidad internacional a mantener en agenda la situación de los reos de consciencia.