Chaves se niega a llamar “dictadura” al régimen de Nicaragua

Chaves también se refirió a la deportación de un opositor nicaragüense detenido en Costa Rica.

  • San José, Costa Rica
  • 1:56 pm
  • Mar 12, 2024

Chaves habló de su postura hacia Nicaragua en entrevista con el periodista Fernando del Rincón.

Presidencia Costa Rica
República 18

El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, se negó a identificar al régimen sandinista de Daniel Ortega como una “dictadura” en entrevista con el periodista mexicano Fernando de Rincón, para la cadena estadounidense CNN este lunes, 11 de marzo.

Chaves aseguró haber criticado las acciones del gobierno de Ortega en Nicaragua, pero reconoció mantener una posición pragmática que busca mantener un ambiente buena vecindad y evitó calificar al gobierno sandinista.

Ubico a Nicaragua como un vecino a través del cual pasa la mayor cantidad de nuestro comercio internacional vía terrestre. Obviamente, Costa Rica ha expresado su opinión con respecto a Nicaragua en los foros internacionales y hemos criticado las acciones del gobierno de ese país, como cuando ha violado derechos humanos“, dijo Chaves textualmente.

Lea además: Sacerdotes nicaragüenses en el exilio anuncian Vía Crucis para migrantes en Costa Rica

Del Rincón también cuestionó a Chaves sobre la extradición de un opositor nicaragüense de nombre Douglas Álvarez el pasado 16 de febrero. Chaves había señalado días después de la extradición que la presidencia no está involucrada en procesos de extradición, que competen al Poder Judicial.

“Esta fue una acción de la Interpol y del Poder Judicial, que se hizo sin consultarme dada la separación de poderes” imperante en Costa Rica, aseguró Chaves. El mandatario dijo además que no estaría de acuerdo con que se deporte a una persona con estatus de refugiado, “pero (Álvarez) no tenía condición refugiado“, dado que le había sido denegada.

El pasado 27 de febrero, un grupo de exiliados nicaragüenses envió una carta abierta al Poder Judicial costarricense expresando “preocupación” sobre la deportación de Álvarez y la posible deportación de un segundo opositor, actualmente solicitante de refugio, de nombre Reinaldo Picado.

El pasado 4 de marzo, una protesta en la sede del Poder Judicial en San José insistió en frenar cualquier proceso de extradición en contra de nicaragüenses perseguidos por el régimen sandinista dadas las terribles condiciones que enfrentan los presos políticos en Nicaragua, así como las nulas garantías procesales del sistema judicial.