¿Puede una víctima del régimen denunciar a Ortega en una Corte Penal? Experta de la ONU lo aclara

El GHREN instó a la comunidad internacional a implementar el concepto de jurisdicción universal contra el régimen sandinista, aunque las denuncias bajo el concepto todavía no han procedido.

  • San José, Costa Rica
  • 12:08 pm
  • Mar 5, 2024

Ángel Buitrago durante la conferencia del GHREN en San José, Costa Rica, este martes, 5 de marzo.

República 18
República 18

El Grupo de expertos en derechos humanos sobre Nicaragua (GHREN, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas presentó su más reciente informe sobre las violaciones y abusos de los derechos humanos en Nicaragua perpetradas por el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El documento fue presentado este martes, 5 de marzo, en una conferencia pronunciada por Ángela Buitrago, integrante del GHREN, desde San José Costa Rica, donde la experta colombiana trató con la prensa una serie de cuestiones, como lo es la ausencia del ejército en el último informe de Naciones Unidas, que mapeó la estructura de poder sandinista.

Lea además: Nicaragüenses tienen pocas esperanzas para el futuro, revela el Barómetro de las Américas

“Toda la estructura está siendo contenida en los informes del GHREN. Sobre esos supuestos, decimos claramente de que el cuadro que elaboramos para el informe, se trata de una de las partes de la estructuración, lo que no quiere decir que no haya otras“, aclaró la experta, señalando que en informes anteriores se ha tratado la colusión entre las fuerzas armadas y elementos paramilitares.

Paramilitares entran en Carazo en julio de 2018. El armamento que utilizaban era de exclusivo uso militar, según documentaron investigaciones independientes. Foto: Confidencial

“Hemos tocado e investigado a todas las estructuras. Sin embargo, seguimos recopilando pruebas y elementos materiales para generar una base mayor frente a determinados comportamientos y eventos. Los grupos son múltiples, los ataques variados y la intensidad ha subido; mencionamos responsabilidad con cadena de mano”, explicó Buitrago.

Un llamado a la denuncia

Buitrago comentó además sobre las denuncias jurídicas internacionales contra el régimen sandinista, en particular la iniciada por el gobierno de Argentina amparado por el concepto de jurisdicción universal. “Tenemos información de algunas solicitudes en términos de otras jurisdicciones, pero todavía no hay ninguna causa abierta desde el punto de vista jurídico-técnico” en contra del régimen sandinista.

El GHREN llamó a los países a activar las denuncias por jurisdicción universal, explicó Buitrago, apelando a ese concepto “para que las personas de los países comprendan la necesidad de ofrecer estas opciones. El acceso a la justicia universal es un derecho de la humanidad“.

Hemos denunciado públicamente los crímenes de lesa humanidad. Desde esa denuncia, instamos a los países a actuar y, por lo tanto, también vamos a mirar movimiento de parte de alguno de los países interesados en esta posibilidad (la denuncia) porque nosotros no tenemos la personería jurídica para realizar la denuncia; los países sí“, aclaró Buitrago.

De tal modo que un individuo no podría denunciar por esta clase de crímenes de carácter sistemático, sino que es una responsabilidad reservada a los países sustentada en el trabajo del GHREN, que ha probado sistematicidad en las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

La experta señaló que los delitos de apatridia y tortura son de competencia internacional. “Estamos hablando también del tema de los delitos de ejecución extrajudicial. Puede ser un delito concebido como de lesa humanidad y sobre esos supuestos tenemos un gran catálogo de violaciones“, agregó la experta.