Más de 6 mil agresiones a defensoras de DDHH de Mesoamérica en 2023

Las agresiones se concentraron en 1188 defensoras y 73 organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer en Nicaragua, El Salvador, Honduras y México.

  • San José, Costa Rica
  • 9:50 am
  • Abr 11, 2024
mujeres marcha 8 marzo bandera Nicaragua

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos es una confluencia que articula organizaciones feministas y redes de defensoras de diversos movimientos sociales de Mesoamérica.

República 18
República 18

El Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras, a cargo de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), recopiló 6214 agresiones contra al menos 1188 defensoras de derechos humanos y 73 organizaciones o grupos en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua, según su más reciente actualización, que cubre el año 2023.

Poco más de 2 mil de estas agresiones tuvieron carácter personal, señalan datos. En sus formas más comunes, dicha agresión se manifestó en hostigamientos (14%), violencia psicológica, física o verbal (12%), amenazas (7%) y vigilancia, monitoreo de las prácticas y acecho a la vida cotidiana de la defensora (7%).

Lea además: Denuncian nuevo patrón represión de Ortega: amenazas a organismos de DDHH en el exilio

“Es importante señalar que, efectivamente, son patrones repetitivos porque nos violentan con acoso personal y persecución colectiva. En toda la región se repite, pero quiero resaltar que también recibimos en Nicaragua violencia económica, porque como defensoras no podemos conseguir trabajo en las instituciones estatales“, explicó a República 18 la activista de Derechos Humanos y defensora de mujeres en condiciones de violencia, Jeanette Chávez Mejía, miembro del Colectivo 8 de Marzo.

“Nuestras fuentes de trabajo han sido clausuradas en Nicaragua. No tenemos oportunidades de empleo y, por ende, estamos cayendo en extrema pobreza porque no hay recursos. Sólo nos queda irnos del país porque la persecución es alta, es violenta“, agregó, refiriéndose a las más de 3 mil organizaciones no gubernamentales que el régimen sandinista ha ordenado cancelar en los últimos 6 años.

Gráfica representando el total de agresiones a defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica en 2023. Foto: IM-Defensoras

El registro de IM-Defensoras detectó, respecto a 2022, un incremento de 13% en el total de agresiones. Notablemente, marzo continúa siendo el mes en el que las defensoras mesoamericanas enfrentan mayores agresiones, siendo el mes en que se celebra el día internacional de la mujer.

Chávez insiste que, en el caso de Nicaragua, donde se registraron 1508 agresiones, “los números que arrojan las estadísticas están por debajo de las realidades, obedeciendo a la represión, a la ley bozal que existe en Nicaragua”. El informe nota “una reducción significativa de agresiones institucionales, dado la mayor parte de las organizaciones de defensa de derechos fueron ilegalmente clausuradas”.

“Los Estados entre ellos se protegen”

Los colectivos han reaccionado a favor de las mujeres violentadas, ayudándolas de forma personal, creando espacios de sanación, de autocuido, de atención psicosocial, porque la carga que hay sobre ellas es inmensa“, según explicó la activista, esto se debe a que “los Estados han mostrado sólo solidaridad entre ellos”.

También los Estados ejercen violencia contra las defensoras“, añadió, señalando específicamente al Estado salvadoreño. “Conocemos que a las defensoras del aborto están penalizadas completamente, como también ocurre en Guatemala; entre ellos se contradicen, se protegen, como resulta evidente en los llamados de Nayib Bukele a la no injerencia“.

Chávez por ello enfatiza el papel de las organizaciones filantrópicas que proporcionan fondos para que las defensoras sigan en su lucha. En casos como el nicaragüense, la represión del apoyo de estas organizaciones ha implicado el sofocamiento de la mayoría de la actividad de defensoras en el país, y el exilio de la mayoría de defensoras y activistas, incluyéndola a ella misma.

“Nos encontramos con grandes murallas que nos ha costado traspasar. Es importante que las defensoras y organizaciones de derechos humanos accedan a financiamiento, no ya para manutención, sino como ayuda para las mujeres que estamos migrando. Yo he estado meses en Costa Rica y no he podido conseguir una cita” para iniciar a regularizar su estatus migratorio, lamentó Chávez.

Puede acceder a los datos preliminares del Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras en este enlace.