Feministas nicaragüenses encabezaron marcha del 8M en Costa Rica

Por sexto año consecutivo, las feministas nicaragüenses tuvieron que marchar por el Día Internacional de la Mujer lejos de su patria.

  • San José, Costa Rica
  • 8:19 pm
  • Mar 8, 2024

Las mujeres nicaragüenses marcharon en Costa Rica por sexto año consecutivo, en los que la represión sandinista les ha impedido conmemorar el 8M en su país.

República 18
República 18

Desde la Catedral Metropolitana de San José salió la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer a las 4:30 de este viernes, 8 de marzo. A la cabeza iba un bloque exiliadas nicaragüenses, a quienes por sexto año consecutivo el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo les ha impedido marchar por sus derechos en Nicaragua.

“No son sólo han sido 6 años, tenemos casi 10 años en los que no nos han dejado marchar en paz en Nicaragua“, dijo a República 18 la activista feminista Azahalea Solís durante la manifestación.

El bloque nicaragüense encabezó la marcha, acompañando a las feministas costarricenses. Foto: República 18

“Nos atacaban con policías, con balas de salva. Hoy estuve revisando las fotos y tengo varias en las que estoy cuerpo a cuerpo con las fuerzas de seguridad. Estar aquí hoy es el compromiso de que vamos a volver y vamos a caminar por las calles nuevamente“, agregó Solís.

Lea además: Feministas nicaragüenses hacen llamado a las naciones democráticas

Desde septiembre de 2018, las mujeres nicaragüenses no pueden manifestarse por sus derechos. El régimen sandinista prohibió toda protesta y movilización, y suprimió el derecho de asociación, cancelando cerca de 200 organizaciones que velaban por los derechos de las mujeres, según denunciaron feministas en un comunicado colectivo divulgado en redes sociales.

Resaltaban también expresiones y mensajes alusivos a otras luchas sociales, como los derechos de la comunidad LGBT, las comunidades indígenas y la democratización de Nicaragua. Foto: República 18

Más allá de la prohibición de toda manifestación en 2018, el movimiento feminista nicaragüense ha sido golpeado, sus liderazgos sometidos a encarcelamientos políticos, destierros, revocaciones ilegales de la nacionalidad, campañas de desprestigio y en general una administración hostil.

Desde que Ortega retomó el poder en Nicaragua en 2007, los derechos de las mujeres fueron golpeados. El aborto fue prohibido el mismo año que asumió la presidencia y posteriores reformas legales pusieron a las mujeres en particular desventaja a la hora de encarar situaciones de violencia.

Queremos ser escuchadas por el Estado, que nuestros derechos se cumplan, sobre todo nuestro derecho a la salud sexual y reproductiva, y nuestro derecho a la liberta de opinión; queremos reconstruir nuestro país“, dijo la joven feminista Francis Silva República 18 durante la manifestación.

Las feministas nicaragüenses exigieron libertad para las presas políticas. Foto: República 18

Para estas mujeres, los problemas en Nicaragua están entrelazados. “No solamente tenemos que hablar de machismo, sino también cómo afecta el racismo en las estructuras de gobernanza territoriales y comunales“, dijo a República 18 una joven originaria del Caribe nicaragüense durante la manifestación.

Estamos en la calle demostrando nuestros derechos. Desde las juventudes creo que podemos lograr y hacer un montón de cosas, y estar aquí significa demasiado“, dijo a República 18 otra joven feminista, identificada solamente como Génesis, durante la manifestación.

Con pancartas exigiendo la libertad de las más de 10 mujeres aún languideciendo en las celdas del régimen sandinista en calidad de presas políticas, como Jacqueline Rodríguez, Anielka García Nelly López, el movimiento feminista nicaragüense destacó que marchan “por las que no pueden marchar”, y gritaron sus consignas especialmente en contra del régimen Daniel OrtegaRosario Murillo, al cual resisten incluso en la lejanía, esperando por un futuro mejor.