Feministas nicaragüenses hacen llamado a las naciones democráticas

“En Nicaragua no existen políticas adecuadas para afrontar las graves problemáticas que enfrentan las mujeres y las niñas”, denunció el colectivo.

  • San José, Costa Rica
  • 10:26 am
  • Mar 8, 2024

Imágenes de la manifestación feminista del 25 de noviembre en San José, Costa Rica.

República 18
República 18

Un comunicado firmado colectivamente por feministas nicaragüenses en el exilio este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hizo un llamado “a los gobiernos democráticos de América Latina y el mundo a adoptar las acciones necesarias para detener la represión en Nicaragua“.

El texto, lleno de condenas al régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo, anticipa una congregación masiva de mujeres en San José, Costa Rica, convocada “porque la dictadura Ortega-Murillo nos ha negado ese derecho”.

Lea además: Movimiento feminista sigue resistiendo al sexto año de la crisis nicaragüense

Es la sexta manifestación de su tipo desde 2018, cuando el régimen sandinista prohibió las protestas en el contexto represivo aún imperante en el país.  Las feministas denuncian esa situación política a la vez que condenan el estado deplorable en que el régimen mantiene a los derechos de las mujeres nicaragüenses.

Apenas el 1% de las mujeres tiene acceso a la seguridad social; en nuestro país han sido clausuradas y confiscadas los bienes de más de 200 organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de la mujer; decenas de feministas y defensoras han sido obligadas al exilio, desterradas y perseguidas“, expone el comunicado.

En Nicaragua no existen políticas adecuadas para afrontar las graves problemáticas que enfrentan las mujeres y las niñas, como el incremento de abusos sexuales en niñas y adolescentes, la ‘desaparición’ de más de 40 niñas y adolescentes” todo agravado por “un clima de tolerancia social e impunidad” denunciado por las organizaciones feministas que proporcionan acompañamiento a las víctimas.

Régimen contra mujeres periodistas

Por su parte, la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua resaltó “la labor y el coraje de las periodistas que, pese al acoso, amenazas, diferencias de género y pocos espacios para expresarse, continúan alzando su voz desde diferentes plataformas digitales, de las cuales más de diez están dirigidas por ellas”.

PCIN igualmente condena y rechaza “las agresiones contra el periodismo nicaragüense a manos de la dictadura Ortega-Murillo”, que en 2023 su Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa ubicó en 83 instancias de distinto tipo. “Las periodistas están más expuestas a ser víctimas de agresiones y ataques que los periodistas“, insistió PCIN.

“En el Día Internacional de la Mujer, PCIN reafirma su compromiso con la libertad de expresión, de prensa y la promoción de un periodismo independiente”, concluyó PCIN, exigiendo además la liberación de los colegas periodistas Adela TerceroVíctor Ticay.

2023: Un año duro para las mujeres

Claudia Vargas, fundadora de la Liga Feminista de Refugiadas Políticas, dijo a República 18 que el último año ha sido duro para las mujeres nicaragüenses, con 74 feminicidios registrados en contra de mujeres nicaragüenses 2023.

La desarticulación del tejido social, el cierre de organizaciones no gubernamentales que también forman parte de nuestras redes, los altos niveles de desempleo y los niveles de carestía, más la represión estatal, están teniendo un impacto fuerte especialmente en las mujeres“, denunció.

Por otro lado, del centenar de presos políticos en las cárceles de Ortega, al menos 10 son mujeres sujetas a tratos denigrantes por su condición de mujer. según el más reciente conteo del Mecanismo para el reconocimiento de las personas presas políticas de Nicaragua.

La práctica de violencia sexual es exponencialmente más grave en perjuicio de las mujeres, en virtud de los tipos de violencia sexual perpetrados, de las circunstancias, intencionalidad y ensañamiento” apunta un informe de mediados de 2023 que contó 93 de estos abusos contra hombres y 20 contra mujeres.

Vargas explicó que, desde el exilio, “las feministas hemos estado muy activas estos 6 años. Hemos estado en las marchas, en las protestas. Nos hemos organizado, hemos creado redes que nos salvaron durante el covid-19 y que aun nos sostienen en el exilio” y respalda el llamado del comunicado colectivo a mayores acciones de parte de la comunidad internacional para contribuir a la coordinación feminista contra el régimen.