Inició juicio por “ciberdelitos” contra jóvenes activistas. Esto es lo que se sabe

Las jóvenes podrían enfrentar una condena de hasta 5 años de prisión injusta

  • 7:11 pm
  • Sep 4, 2023
República 18

Las jóvenes detenidas en el contexto de la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) ahora enfrentan un juicio por “ciberdelitos”, que inició el pasado sábado, 2 de septiembre, según información del Movimiento Defensa Estudiantil UCA (MDEUCA).

“El día de mañana 2 de septiembre del 2023, las activistas de derechos humanos y feministas activas Adela Tercero, Mayela Campos y Gabriela Morales, serán llevadas a juicio por el cargo de Ciberdelitos”, anunció el Movimiento a través de su cuenta de Twitter un día antes. Este cargo implica “de tres a cinco años de prisión y 500 a 800 días multa“.

Lea además: Dictadura ya suma 15 mujeres arrestadas por razones políticas

Asimismo, la organización dio a conocer que “los magistrados de la II Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) anularon el auto en el que admitían un recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de Adela Espinoza Tercero, de 26 años, egresada de la confiscada UCA”.

Tras su detención, las tres jóvenes fueron trasladas al Sistema Penitenciario Nacional «La Esperanza», en Tipitapa, Managua. Espinoza fue detenida el 19 de agosto en su domicilio en Managua. Posteriormente, la casa de su hermana fue allanada el 21 de agosto, según informó el MDEUCA.

Tercero tiene 26 años y es madre de dos hijos menores. Estuvo involucrada en protestas y activismo desde el inicio de la crisis en 2018. En particular, en la UCA participó en manifestaciones y colaboró con movimientos feministas que resistían en el interior de la ahora ocupada institución.

Ese mismo día fue detenida Morales López, joven que estuvo involucrada en en las protestas desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua en 2018, año en el que también sufrió secuestro de parte del régimen. Morales es egresada de la extinta Universidad Juan Pablo II.

El lunes, 21 de agosto, fue detenida Campos junto a su pareja, Joseph Miranda. la joven de 27 años cursaba el tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Las tres jóvenes activistas se encuentran privadas de su libertad en el Sistema Penitenciario Integral de Mujeres “La Esperanza”, ubicado en Tipitapa, Managua y forman parte del grupo de 78 personas privadas de libertad por el régimen de Nicaragua, según documentó el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas en su último informe.