Estudiantes deberán ser avalados por CPC para ingresar a la universidad Casimiro Sotelo

La administración sandinista que usurpó las instalaciones de la UCA exige un aval político y récord de policía para sus admisiones

  • 8:58 pm
  • Nov 28, 2023
guerra contra universidades en Nicaragua
República 18

La Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, erigida por el régimen sandinista en las instalaciones confiscadas a la Universidad Centroamericana, inició su proceso de pre-matrícula para el año 2024 este lunes, 27 de noviembre, y durará hasta el próximo 6 de diciembre. Entre los requisitos necesarios para el nuevo ingreso a la universidad se encuentra un aval político de las estructuras partidarias del Frente Sandinista.

Una fuente que prefirió mantener el anonimato por razones de seguridad reveló a República 18 que, entre los requisitos, se cuenta “el aval político del jefe de junta receptora del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) local del estudiante” en conjunto con el récord policial también solicitado por las autoridades de la universidad.

Lea además: Universidad Casimiro Sotelo planea iniciar clases en enero de 2024

El proceso se lleva alfabéticamente y habrá un segundo periodo extraordinario entre el 11 y el 16 de diciembre. Entre las 15 carreras ofrecidas, la universidad dispuso de unos 2400 cupos. Los medios oficialistas enfatizaron el precio simbólico de los trámites, unos 30 córdobas, comparándolos con las anteriores cuotas de la Universidad Centroamericana, entidad semi privada que el régimen sandinista acusó de terrorismo y desarticuló a mediados del pasado mes de agosto, tras haberla asfixiado económicamente.

La administración de la Casimiro Sotelo había pospuesto en diversas ocasiones el regreso a clases y hubo reportes de que agentes partidarios fueron casa por casa a buscar a los ex-estudiantes de la UCA cuestionándoles si iban a continuar sus estudios bajo la nueva administración sandinista.

El inicio de clases, anunciado para el 15 de enero de 2024, llegará casi seis meses tarde y con un semestre perdido, pues la UCA había programado iniciar clases en agosto de 2023 de no ser por la confiscación. Muchos estudiantes, pues, han optado por aprovechar las ofertas en el extranjero, en particular de las universidades jesuitas de Centroamérica, hermanadas a la UCA.

El 5 de diciembre es el último día que tienen los ex-estudiantes de la Universidad Centroamericana de Nicaragua para aplicar a continuar sus estudios u obtener su título en las universidades jesuitas del Centroamérica. Los detalles de inscripción y oferta académica están disponibles en el sitio web especial establecido por la Universidad Simeón Cañas (El Salvador) y Rafael Landívar (Guatemala).