Parole humanitario en juicio, ¿qué esperar?

El juicio determinará el destino de una política que ha beneficiado a casi 200 mil migrantes de países que viven pobreza extrema y autoritarismo

  • 5:34 pm
  • Ago 30, 2023
República 18

Concluidos los alegatos en el juicio contra el llamado “programa de parole humanitario” el pasado 25 de agosto, instituido por Estados Unidos a principios de este año, Drew Tipton, encargado del caso que se litiga en el tribunal federal del estado de Texas, en la ciudad de Victoria, a nombre de una coalición de veinte estados republicanos que Texas encabeza.

La política fue instituida para proporcionar un método seguro de ingreso a territorio norteamericano a migrantes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba, quienes deben contar con un patrocinador residente que responda por ellos económicamente.

Lea además: Multas falsas, parole engañoso: las estafas más comunes a migrantes

Desde su implementación en enero, el programa del parole ha beneficiado a cerca de 180 mil migrantes de estos cuatro países, al menos 34 mil de los cuales son nicaragüenses.

Argumentos contra parole “no han funcionado”

“Mientras no desaparezca la aplicación o solicitud del sistema, las personas pueden seguir solicitando el parole“, dijo a República 18 el experto en temas de migración Ronmell López, quien además expresó su esperanza de que el programa no cese.

“El parole ha pasado por distintos procesos y peticiones para congelarlo, y ha persistido. Aunque es difícil saber qué pasará, en lo personal espero que no sea efectiva la cancelación y, de ser lo contrario, espero que el gobierno también tenga tiempo para apelar la decisión”, dijo López.

López considera que “los argumentos en contra del parole presentados no han tenido efecto hasta el momento puesto que paró la migración ilegal en un porcentaje nunca visto antes“, lo que se refleja en las estadísticas del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, que registraron diez veces menos encuentros entre diciembre de 2022 y enero de 2023, cuando se aplicó el programa.

A su vez, López señaló los beneficios que trae el programa para la oferta de mano obra “que ha sido muy importante para este país; el trabajo agrícola, de construcción y limpieza, el cuido de niños y ayudantes de cocina en restaurantes son cubiertos en un 80% por migrantes“, señaló.

“Insto a la mayoría de personas a que, mientras el programa esté abierto, sigan aplicando y llenando la solicitud con mucho cuidado puesto que un error toma meses que migración lo repare” y aunque admite que “los retos a la hora de llenar la solicitud pueden ser retadores”, como los largos tiempos de espera, López considera que es una alternativa por mucho superior a arriesgar la vida cruzando irregularmente la frontera.

Las dudas sobre la continuidad del parole provienen del hecho de que el juez Tipton, quien preside el caso, fue designado por el expresidente anti-migración Donald Trump y posee un historial de fallar en contra de las medidas migratorias del actual presidente, Joe Biden. La situación del parole, entonces, permanece incierta.