Miami Dade declara el 18 de abril “día de la libertad de Nicaragua”

En la ceremonia estuvo presente un grupo de opositores exiliados y la concejal estadounidense de origen nicaragüense, Maureen Porras.

  • San José, Costa Rica
  • 12:04 pm
  • Abr 18, 2024

El opositor Félix Maradiaga participó en nombre de la Fundación para la Libertad.

Fundación para la Libertad
República 18

El gobierno del condado de Miami Dade, en el estado de la Florida, Estados Unidos, declaró este 18 de abril “día de la libertad de Nicaragua” en una ceremonia a la que asistió la alcaldesa Daniela Levine junto a un grupo de opositores nicaragüenses exiliados.

Se trata de “un día de recuerdo para aquellos que sacrificaron sus vidas y libertades en la búsqueda de un futuro mejor para Nicaragua“, en palabras de la alcaldesa quien además lo piensa como “un llamado a la solidaridad y el apoyo a la lucha continua por la democracia y los derechos humanos en Nicaragua“.

Lea además: Régimen intenta mostrar músculo con zozobra en sexto aniversario de crisis sociopolítica

Félix Maradiaga, activista opositor y ex-reo político presente en la ceremonia, agradeció a la alcaldesa Levine y a la concejal Maureen Porras, de origen nicaragüense, por la declaración de la efeméride que, opina, “honra la memoria de abril de 2018 y la resiliencia del pueblo nicaragüense”.

“Llegué a Miami en la década de 1980, un joven que huía de los horrores de la guerra en mi tierra natal. Encontré refugio en esta vibrante comunidad, que me abrió sus brazos a mí y a muchos otros que buscaban seguridad y un nuevo comienzo”, rememoró Maradiaga vía un comunicado de la Fundación para la Libertad, la cual preside.

El régimen de Ortega perpetró violencia, represión y crímenes contra grupos de protestantes de la sociedad civil… cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, represión contra disidentes, incluyendo arrestos arbitrarios“, señaló la concejal Porras en su discurso durante la ceremonia.

Por lo menos un millón de nicaragüenses ha dejado el país desde que, en 2018, la represión del régimen sandinista contra manifestantes pro-democracia disparase una crisis aún vigente. Por ello la mayoría de las actividades de conmemoración se deben realizar en el exilio.

Mientras, en Nicaragua, el régimen intenta mostrar contrarrestar la memoria con demostraciones de fuerza. En Managua, el régimen movilizó brigadas y patrullas policiales en una “alegre diana” en las principales calles y avenidas de la capital. Asimismo, a principios de mes, la Asamblea declaró a abril “mes de la paz”, algo que la oposición catalogó de “burla” a las víctimas de la represión.