18 de abril: régimen intenta mostrar músculo con zozobra

Despliegues militares y juras de lealtad caracterizaron la mañana del 18 de abril, sexto aniversario de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

  • San José, Costa Rica
  • 10:34 am
  • Abr 18, 2024

Oficiales armados fueron desplegados en Managua en el aniversario de la crisis sociopolítica propiciada por la represión sandinista.

Medios Oficialistas
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega recibió este 18 de abril, sexto aniversario del inicio de la crisis sociopolítica, con despliegues de fuerza policial e intromisiones al orden habitual en las operaciones del Estado, según reveló a República 18 una fuente ligada al Poder Judicial.

En Managua, el régimen movilizó brigadas y patrullas policiales en una “alegre diana” en las principales calles y avenidas. Los policías avanzaron armados “en el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz“, una efeméride fabricada por Murillo en un intento de borrar la memoria de las protestas de abril.

Lea además: Declarar abril mes de la paz es “una burla” para el pueblo de Nicaragua, apuntan activistas

Asimismo, la fuente antes mencionada detalló a República 18 que “en cada oficina gubernamental están leyendo declaraciones ‘desde arriba, conmemorando abril’“. “Los tienen a todos reunidos con su banderita rojinegra“, alegó la fuente que optó por el anonimato para resguardar su seguridad. “Los hacen decir ‘Viva Daniel’, ‘No pudieron ni podrán'”, agregó.

Otro despliegue militar fue anunciado por el Ejército la noche del 17 de abril. “El 18 y 19 de abril de 2024, el Estado Mayor General realizará ejercicio de tiro con armas de infantería en horario de las 6:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde” en el municipio de Mateare, en el departamento de Managua, según comunicó la Comandancia del Ejército.

El régimen había declarado todo el mes de abril “mes de la paz” vía una moción urgente en la Asamblea Nacional el pasado 9 de abril.

Contradiciendo todos los llamados y alusiones a “la paz”, el régimen sandinista todavía mantiene a 138 presos políticos en condiciones deplorables. En los últimos 6 años, además, organismos independientes han identificado a más de 15 mil víctimas de diversos esquemas de represión del régimen sandinista.

Los discursos de Rosario Murillo, esposa y vicepresidente de Ortega, en la víspera de este aniversario, han estado plagados de mensajes de odio que, según analistas, intenta deshumanizar a sus detractores. Tanto es evidente cuando Murillo habló de “serviles que no son nicaragüenses“, refiriéndose a 222 ciudadanos cuyo régimen despojó ilegalmente de su nacionalidad nicaragüense de manera masiva.