Fallece reconocido académico Carlos Tünnermann a los 90 años

Tünnermann fue rector universitario, ministro de educación, diplomático, diputado, pero sobre todo escritor e intelectual.

  • San José, Costa Rica
  • 12:04 pm
  • Mar 27, 2024

Tünnermann se desempeñó como abogado, diplomático y fue ministro de educación durante la primera dictadura sandinista.

República 18
República 18

El reconocido académico nicaragüense de ascendencia alemana, Carlos Tünnermann Bernheim, falleció este miércoles, 27 de marzo, en su residencia en Managua, según comunicó el gobierno sandinista de Daniel Ortega.

Tünnermann fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León entre 1964 y 1974.

Tünnermann dirigió el Ministerio de Educación en 1984, y dirigió la embajada nicaragüense en Washington DC, Estados Unidos hasta la expulsión mutua de ambos cuerpos diplomáticos en 1988.

El intelectual también fue embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre 1984 y 1990, Tünnermann fungió como diputado por el Frente Sandinista, aunque la mayor parte del tiempo su suplente cumplía los deberes por su trabajo en la embajada. Tünnermann acabaría desencantándose del Frente Sandinista al regresar a Nicaragua.

“Estando en Managua me fui dando cuenta y constaté en lo que pude, de muchas cosas y abusos que sólo conocía por rumores que me llegaban a Washington DC durante los más de cuatro años que estuve como embajador. Muchas de estas cosas me produjeron una verdadera decepción”, recordó el académico en su libro Memorias de un ciudadano.

En concreto, Tünnermann señala “los privilegios de que gozaban los miembros de lo que entonces se conocía como la ‘nomenclatura'”, los altos mandos del primer régimen sandinista de Daniel Ortega, “en comparación con las grandes privaciones que sufría la población en general, por la ruina económica en que se encontraba el país a causa de los errores cometidos con las medidas adoptadas, principalmente en materia económica“.

Más recientemente, Tünnermann es recordado por su papel en la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018, cuando participó en el Diálogo Nacional en representación de la coalición opositora Alianza Cívica. Tünnermann adoptó una postura crítica hacia los abusos del régimen sandinista, notable en los comentarios que ofrecía a la prensa independiente desde sus conocimientos.

El amplio currículum de Tünnermann lo posicionan como una de las mentes más contundentes en la historia moderna del país.