Nicaragua es el país con más asaltos en Centroamérica, según encuestadora

En el resto de Centroamérica, tan sólo entre un 7 y un 19% de los hogares encuestados reportó haber sido víctima de asaltos en los últimos 4 meses. En Nicaragua fue el 40%.

  • San José, Costa Rica
  • 12:49 pm
  • Feb 23, 2024

La inseguridad en el país contrasta con la propaganda del régimen sandinista, que omite mencionar el problema.

El Nuevo Diario
República 18

La encuestadora de alcance internacional CID Gallup destacó que el 40% de los hogares nicaragüenses han sufrido asaltos en los últimos 4 meses, lo que convierte al país en el más asiduo a este tipo de crimen en toda Centroamérica y el tercero en toda Hispanoamérica.

En toda la región, solamente Perú y Ecuador (país que enfrenta una oleada de violencia en su pugna contra el crimen organizado) superan a Nicaragua, presentando cada uno un 47% de hogares en los que alguno de sus habitantes fue víctima de esta clase de delitos.

El contraste con el resto de Centroamérica es severo, siendo en orden ascendente, El Salvador (7%, en medio de un estado de excepción), Panamá (13%), Costa Rica (14%, incluso con un aumento de la inseguridad) y Honduras (19%, en medio de su propio estado de excepción) los que menos presentaron esta clase de crímenes.

CID Gallup evaluó los casos de la encuesta por medio de un proceso de llamadas telefónicas y entrevistas cara a cara, con una muestra de 1.200 ciudadanos por país durante enero de 2024.

Esta imagen contrasta con la presentada por las vocerías gubernamentales y los medios oficialistas. Según un trabajo de la encuestadora ligada al régimen sandinista, M&R Consultores, entre octubre y diciembre de 2023, sólo 8 de cada 100 nicaragüenses había sido víctima de robo y agresiones físicas.

Las autoridades sandinistas constantemente liberan a miles de reos comunes bajo régimen de convivencia familiar, a la vez que mantienen alrededor de un centenar de presos políticos en condiciones infrahumanas.

Muchos de estos presos sí son reincidentes, pero no podemos conocer cada caso porque no hay información transparente“, dijo en declaraciones anteriores a República 18 la socióloga feminista María Teresa Blandón.

“No sabemos quiénes cumplen esos requisitos y quiénes no, y sabemos que en algunos casos han liberado a violadores, feminicidas” denunció Blandón, contabilizando “por lo menos cuatro casos, lo que ya es bastante grave”.

Estos casos fueron expuestos en una investigación del medio feminista La Lupa, que corroboró el incumplimiento del mínimo de la condena necesario para beneficiar a estos convictos con la liberación anticipada.