El doble drama que viven familias de migrantes nicas: el duelo y la repatriación de sus cuerpos desde EE.UU.

Ante los altos costos que implica la repatriación de cuerpos desde EE.UU. familiares han echado mano de la plataforma GoFundMe para recaudar dinero y poder llevar sus cuerpos a Nicaragua y darles cristiana sepultura

  • 5:39 am
  • May 16, 2023
migrantes
República 18

El drama de la familia de los migrantes nicaragüenses no muchas veces termina una vez que ellos han alcanzado el llamado “sueño americano” al pisar suelo norteamericano. Algunos, para emprender la travesía no solo se endeudaron sino que vendieron sus pocos bienes con la ilusión de encontrar un trabajo que les permitiera recuperar lo invertido, pero por diferentes circunstancias sus metas y sueños fueron truncados: fallecieron.

Su pérdida causa duelo a las familias, representa una lucha incansable para recaudar dinero y poder repatriar sus restos a la tierra que los vio nacer: Nicaragua.

Actualmente las familias de los nicaragüenses Maritza Siles y Wilfredo Calero —fallecidos en Estados Unidos— se encuentran realizando una colecta a través de la plataforma GoFundMe, para poder darles cristiana sepultura. Viven el duelo y la incertidumbre de no saber si podrán reunir el dinero para repatriarlos, ambos fallecieron, por separado, como consecuencia de infarto en este mes.

Le invitamos a leer: Desde médicos hasta activistas. Dictadura detuvo a 18 personas el fin de semana

Justine Ochoa, representante de Texas Nicaragua Comunnity (TNC), dijo a República 18 que lamentablemente es una realidad que están viviendo las familias y que muchas veces solo lo logran gracias a la solidaridad nicaragüenses. Valora que ante los elevados costos que implica la repatriación de cuerpos que oscilan entre los 6,500 dólares a 8,500 dólares (a veces más), las familias deberían valorar la posibilidad de recibir los restos en cenizas.

“Todo mundo pide la repatriación del cuerpo, nadie quiere repatriar las cenizas. Los muertos los están pagando los nicaragüenses, porque las repatriaciones de cuerpos son más caras, y las familias se tienen que ajustarse a eso”, dice la representante de TNC.

Menciona que como consecuencia incluso cuerpos pasan meses incluso años, tal es el caso de los cuerpos de dos niños nicaragüenses que desde hace un año están en México.

Las consecuencias de los fallecimientos van desde accidentes de tránsitos, infartos, asesinatos, suicidios, y femicidios. Un reporte periodístico del diario La Prensa contabilizó hasta el 1 de mayo, 22 migrantes fallecidos en 2023. A lo que se sumaría al menos tres casos más, que eleva la cifra a 25.

Ochoa indica que las publicaciones de los casos que solicitan ayuda a los nicaragüenses son compartidos por TNC a solicitud de las familias.

Familias apelan a la generosidad de los nicaragüenses

Para poder repatriar el cuerpo de Siles la familia está recaudando 9,000 dólares. Según la publicación, migró a Estados Unidos para darle una mejor vida a sus hijos, pero lamentablemente falleció. A la publicación de esta nota el dinero recaudado a través de la plataforma GoFundMe alcanzaba los 6,450 dólares.

“Los gastos fúnebres son altísimos, deseamos su cuerpo pueda ser repatriado y pueda descansar en paz en su pueblito, y despedirse de sus demás hermanos, hija y mamá. Les agradecemos de corazón todas sus palabras sinceras y su apoyo en estos difíciles momentos, personalmente les pido ayuda para difundir esta petición, o bien, quienes puedan colaborarnos con cualquier cantidad, se lo agradecemos de corazón”, dice la publicación compartida por un familiar en las redes sociales.

Silles era originaria de Jinotega.

La hija de Siles, Giana Lanuza compartió la invitación para su velorio en una funeraria de Chicago, el próximo sábado 20 de mayo.

Familiares de Calero crearon la campaña de recaudación de 20,000 dólares para poder repatriar los restos desde Arizona a Nicaragua. Este migrante había viajado desde noviembre pasado a Estados Unidos en busca del sueño americano. El 7 de mayo, falleció tras sufrir un infarto mientras se encontraba trabajando. El infarto le causó una Aneurisma, que es cuando se le revienta una vena en el cerebro.

“Will dedicó su vida a ser un excelente hijo , hermano , padre y amigo , eso incluía su amor por todos sus seres queridos . Fue un muchacho muy luchador, cariñoso amable y feliz. Nunca sabré realmente el impacto o el alcance que tuvo Wilfredo , pero sé que cualquiera que lo conoció sabía que estaba lleno de vida y mucho amor para dar, que siempre se reía y que podía alegrar cualquier habitación en la que entrara”, describe la publicación donde solicitan la generosidad de los nicas.

La noticia, confirma la familia, los ha devastados y reconocen “no estamos preparados para el alto costo para realizar la repatriación de su cuerpo a Nicaragua y realizarle su funeral. Queremos darle el último adiós en su tierra que lo vio nacer y con su familia y amigos como se merece, para honrar su memoria y despedirnos por última vez”.

La familia ha recaudado10,610 dólares de la meta propuesta.

Nicaragüense fue repatriado, después de casi un año

TNC publicó que después de hacer público, el caso del joven Pozo, de 24 años, quien falleció en un accidente en Nashville Tennessee en 24 de junio del 2022, finalmente fue repatriado.

Sus restos permanecieron en la funeraria Hernández, en Houston, Texas, durante casi un año como consecuencia de la demora de la firma abogados Ponce Law, de Tennessee, de depositarle el dinero de la repatriación por haber ganado el caso del accidente a la familia del nicaragüense. El dinero fue depositado el lunes a la funeraria.

“Agradecemos a la funeraria, que no realizó ningún cargo adicional por el tiempo que estuvo el cuerpo allí, y descontó 500 dólares dejando en 6,000 dólares el total de la repatriación para ayudar a la familia a culminar este caso”, indica TNC.