Obispo Sándigo, electo para representar a la Iglesia nicaragüense, se ausenta del Sínodo de Obispos

El obispo ha sido señalado de cercanía con el régimen sandinista

  • 9:13 pm
  • Oct 5, 2023
República 18

El obispo de la diócesis de León, René Sándigo, no ha viajado a Roma para participar en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, una congregación de estos líderes religiosos celebrada desde ayer, 4 de octubre, y hasta el 29 del mismo mes.

Esto a pesar de que Sándigo había sido nombrado representante de la Iglesia nicaragüense por la Conferencia Episcopal.

El nombre del obispo aparece en documentos oficiales del sínodo, por lo que su ausencia actualmente no descarta que pueda viajar posteriormente. Sin embargo, ni el obispo ni la diócesis han esclarecido el por qué de su ausencia a estas alturas.

Lea además: Investigadora alerta que podría haber más secuestros de sacerdotes

La mañana de este jueves, 5 de octubre, el obispo celebró la eucaristía en la parroquia San Francisco del Norte, en Chinandega. Su aparición fue transmitida en vivo por las redes sociales de la diócesis, ubicándolo aún dentro de Nicaragua, un día después de inaugurado el sínodo.

En el sínodo participa el sacerdote José Luis Díaz Cruz, primer vicario de la Catedral de San Pedro y director de los medios de comunicación de la diócesis de Matagalpa al momento de la detención del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien sigue detenido desde el 19 de agosto de 2022.

Díaz también fue detenido y permaneció en prisión hasta la liberación y destierro de 222 presos políticos en febrero de este año.

El padre Díaz en la Iglesia de Santa María Maggiore en Asís, Italia, ante los restos incorruptibles del beato Carlo Acutis. Foto: Redes Sociales

Nicaragua vive un contexto de represión generalizada contra la Iglesia católica. Tan sólo la noche del domingo pasado 3 sacerdotes fueron detenidos por órdenes del régimen sandinista de Daniel Ortega como parte de una política sistemática de persecución contra la organización religiosa.

A Sándigo sus críticos le atribuyen simpatías con las autoridades sandinistas a raíz de sus polémicas declaraciones y apariciones públicas con funcionarios del partido de gobierno. El obispo auxiliar de Managua en el exilio, Silvio Báez, aseguró a La Prensa que Sándigo “no participa en las reuniones” de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El obispo junto al comisionado general Ramón Avellán, señalado de crímenes de lesa humanidad durante la crisis de 2018. Foto: Radio TV Católcia

Que Sándigo fuese electo representante de la Iglesia de Nicaragua ante el sínodo pone en duda si expresará la situación de represión que existe al sumo pontífice, el Papa Francisco, y a los demás obispos.