Opositores denuncian agresión en marcha de nicaragüenses en Miami

A pesar de haber sido detenido y de habérsele interpuesto una denuncia, el atacante hasta el momento no ha sido identificado.

  • San José, Costa Rica
  • 10:05 am
  • Abr 22, 2024

Imagen del atacante capturada durante la manifestación

Cortesía
República 18

Un ciudadano estadounidense aún no identificado agredió verbal y físicamente a activistas opositores durante la marcha “Todos Somos Nicaragua” en conmemoración del sexto aniversario del estallido social de 2018 contra el régimen sandinista de Daniel Ortega organizada en Miami el pasado domingo, 21 de abril.

Varios de los activistas denunciaron el ataque en transmisiones en vivo durante la marcha y posteriormente en redes sociales. Al menos uno de ellos, Bayron Estrada, lo habría denunciado formalmente ante las autoridades locales, quienes le informaron que era un sujeto problemático y reincidente, insinuando además que padecía de problemas mentales, según dijo al medio nicaragüense 100% NOTICIAS.

Lea además: “No sé si veré justicia por mi hijo”, madre de joven asesinado por dictadura en 2018

Según ese mismo medio, Estrada fue mordido por el atacante, un hombre de pelo y barba largos y canosos, visiblemente mayor y de presuntas simpatías izquierdistas, puesto que los testigos aseguran que se describió como un “internacionalista solidario”.

“Una agresión dirigida”

El ataque ocurrió concretamente cuando el periodista nicaragüense exiliado, David Mendoza, realizaba una entrevista a Irlanda Jerez para el Canal RB13. En el video de Mendoza puede observarse un forcejeo en el que intervino el activista Yubrank Suazo, quien dijo a República 18 que se trataba de un ataque dirigido por orden del régimen sandinista.

Yo sostengo que fue una agresión dirigida“, alegó Suazo a República 18 antes de describir lo acontecido.

“Yo veo cuando el señor está sobre la acera y se dirige directamente a confrontar a Lesther (Alemán). En ese mismo momento, Lesther lo que hace es avanzar y tratar de evitarlo, pero luego él me mira a mí y trata de hacer lo mismo que con Lesther”, explicó.

“Yo, de igual manera, trato de evitarlo y en algún momento que pensé que había pasado, que no era nada. Pero una cuadra después aparece nuevamente confrontando a Irlanda (Jerez) e intenta golpearla. En ese momento Lesther se mete y él intenta golpear a Lesther. Entonces me meto yo en medio y es cuando ocurre la tercera parte, que es donde están las imágenes”, agregó Suazo.

La concurrida manifestación no fue detenida por el ataque. Foto: Winston Potosme / Artículo 66

Suazo reitera que el agresor “fue una persona enviada por el régimen de Daniel Ortega con la intención clara de pretender intimidar y sostener que él tiene los brazos para agredir, perseguir e intimidar” aún en el exilio. “Pero esos ataques de Daniel Ortega no tienen efecto con nosotros porque vamos a continuar en esta lucha cívica hasta que Ortega y Murillo salgan del poder”, aclaró Suazo.

Tuvo que intervenir un agente de la Policía local, quien lo retuvo para que la manifestación siguiese su curso.

La marcha contó con centenares de nicaragüenses, entre exiliados y migrantes que se reunieron para conmemorar la memoria de los fallecidos por la represión estatal desde el inicio de la crisis que aún aqueja al país, el 18 de abril de 2018. Libertad para los presos políticos, elecciones libres y el retorno de la democracia en Nicaragua fueron sus demandas.