¿Se desgrana Monteverde? Dos miembros se retiran de la alianza opositora
Hasta la fecha, al menos tres activistas opositores se han distanciado de la alianza públicamente.
La activista y defensora de derechos humanos, Alexa Zamora, se retiró del Pleno de Concertación Democrática Nicaragüense, frente amplio de la oposición en el exilio conocido popularmente como Monteverde, según lo anunció en una carta con fecha del pasado jueves, 21 de marzo.
“Mi decisión no ha sido tomada a la ligera y se fundamenta en varias consideraciones importantes relacionadas con el actual funcionamiento de este espacio de diálogo y acción”, explica Zamora en el texto.
Entre tales consideraciones, Zamora menciona “una dificultad inherente en el proceso de toma de decisiones” en el proceso, algo “que no siempre permite que los aportes de todos los miembros sean debidamente considerados“.
Lea además: Entrevista a vocero de Monteverde: “Hemos aprendido de los errores del pasado”
Zamora también asegura haber notado “con preocupación” diversas ocasiones en las que “decisiones relevantes sobre participaciones en delegaciones y convocatorias se han llevado a cabo sin una consulta previa adecuada con todos los miembros“.
“Este modo de proceder, a mi juicio, no solo merma la transparencia y democracia interna del espacio, sino que también afecta nuestra imagen y eficacia al no reflejar una postura unificada y sólidamente respaldada por todos los que conformamos el pleno“, lamenta.
“No hay mecanismos participativos”
Zamora explicó a República 18 que su salida responde a la “ambigüedad en el proceso de toma de decisiones” y a la carencia de “mecanismos participativos claros“.
“Al final del día, tanto los aciertos como los desaciertos en colectivo de Monteverde afectan el trabajo de todos y cada uno de sus miembros y no me siento en posición de asumirlos si no tengo claridad de dónde vienen esas decisiones o cuáles fueron los procesos“, dijo la activista.
Otra opositora, Gretell Campbell, parte de la Asamblea Nicaragüense por la Democracia, organización que trabaja desde Estados Unidos, también estaría distanciándose de la alianza, según confirmó Zamora a República 18. Las cartas de renuncia de ambas integrantes fueron remitidas al consejo de Monteverde, según explicó la activista.
A principios de febrero, otro opositor, el joven activista Álex Hernández, se apartó del proceso hablando de “fantasmas de errores pasados, de anteriores coaliciones y unidades, que no estoy dispuesto a volver a vivir“.
De izq. a der.: Juan Sebastián Chamorro, Féliz Maradiaga, Medardo Mairena, Miguel Mora; algunos ex-reos políticos del régimen sandinista ahora integrados en Monteverde.
A Monteverde lo componen más de 50 personas ligadas a la oposición nicaragüense, con perfiles variados y distintas áreas de pericia. Desde su fundación, Monteverde ha enfrentado críticas y cuestionamientos de parte de diversos sectores, entre ellos el sector juvenil de la oposición.
Por su parte, la vocería de Monteverde mantiene que la organización está comprometida a “no repetir los errores del pasado”.
“Hoy estamos juntos actores que antes quizá estábamos en la misma acera, pero en costados distintos. Esa es la gran diferencia entre lo que pasó en 2020 y 2021”, mencionó en declaraciones anteriores Juan Diego Barberena, integrante del directorio político de Monteverde.