Jóvenes activistas apuestan a fortalecer su autonomía lejos de Monteverde

Enrique Martínez, de la Unidad Juvenil y Estudiantil, urgió al liderazgo de Monteverde a “aclarar posiciones” y mantenerse en contacto con jóvenes.

  • 8:36 pm
  • Jun 29, 2023
Jóvenes opinan sobre la unidad de la oposición nicaragüense.
República 18

Luego del primer anuncio oficial de la iniciativa de unión opositora “Monteverde” el miércoles, 28 de junio, dudas han sido elevadas sobre las características del grupo. En particular, tras conocerse de manera extraoficial que algunas organizaciones juveniles declinaron la invitación a unirse a este grupo, queda todavía la cuestión de si la organización podrá representar los intereses de la juventud nicaragüense.

La más reciente reunión de Monteverde incluyó a 50 líderes y representantes de diversas orientaciones partidarias e ideológicas, como miembros del partido derechista Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el izquierdista Unamos (antes MRS).

Lea además: Surge nuevo intento de unidad en la oposición nicaragüense: excarcelados políticos y opositores se suman a Monteverde

Ana Quirós, activista miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco e integrante de Monteverde, explicó a República 18 que “sí hay jóvenes” en Monteverde, y que “se invitó a algunos que declinaron, diciendo que no estaban listos o que no creen que es el momento adecuado para participar, pero en ningún momento ha habido exclusión” de grupos y personas jóvenes.

Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Medardo Mairena son algunos de los excarcelados políticos que se unieron a Monteverde.

Por ello Quirós asegura que “no se puede hablar de ausencia de jóvenes” en Monteverde. “Hay jóvenes que han venido participando y son parte del liderazgo, tanto de los excarcelados como de otros sectores que están en el exilio y que pueden realmente representar los intereses juveniles y traer la voz joven al proceso de Monteverde” concluyó Quirós.

Falta de claridad

Enrique Martínez, miembro de la Unidad Juvenil y Estudiantil“, dijo a República 18 que, “conociendo la dinámica de Monteverde, lo que se está consiguiendo es una nueva etapa donde se pretende integrar a nuevas organizaciones, pero hay ciertas consideraciones a valorar” para los jóvenes.

“No es desde ahorita que se sabe de esta agrupación o proceso, porque hay ciertas ambigüedades sobre las nuevas características que tiene, y había un posicionamiento no tan claro sobre la inclusividad de actores jóvenes que realmente conecten con las agendas particulares de las juventudes presentes y organizadas en nuestros espacios” explicó Martínez.

Martínez aseguró que los jóvenes tienen siempre los canales abiertos para discutir políticas que puedan llegar a una solución, pero urge a los integrantes de Monteverde a que “aclaren sus posiciones” porque “ayer hubo varias declaraciones de distintos actores que coincidían en que Monteverde iba a continuar, pero otros dijeron que iba a transformarse en otra propuesta; entonces todavía no se entiende” la naturaleza del proceso.

Jóvenes quieren autonomía

A su vez, Martínez sostiene que el reconocimiento de los liderazgos políticos, “si bien a veces en el caso de los jóvenes terminan siendo voces incómodas, siempre están cuestionando las decisiones políticas que le competen al futuro de Nicaragua y a la ciudadanía en el extranjero”.

Martínez no cuestiona el trabajo de los jóvenes que se adhirieron a Monteverde, pero cree que “no hay una verdadera sinergia” con los espacios juveniles, y más bien siente que “hay una lejanía de las realidades competentes a juventudes y posicionamientos claros de los jóvenes como actores políticos”.

Martínez, exiliado político, estudia en Costa Rica mientras labora en organizaciones juveniles.

“Lo que vemos es que esto nos lleva a algo concreto: hemos decidido mantener nuestra autonomía, nuestra función de auditoría social, y a su vez también esa capacidad de posicionamiento bastante independiente en materia de posturas antes de integrarnos en esto que se está consiguiendo” expuso Martínez, quien no descarta un acercamiento en caso de presentarse propuestas que se alineen con la labor de los jóvenes activistas.

“Consideramos que las voces más fuertes y contundentes en materia estudiantil y juvenil están desapartadas o distantes de este proceso y es sumamente necesario continuar valorando y observando, esperando una mayor claridad política” concluyó Martínez.

“Jóvenes de espacios variados” en Monteverde

Un integrante de Monteverde que prefirió declarar bajo el anonimato aseguró a República 18 que estos jóvenes “no ven de manera negativa o crítica a Monteverde, simplemente quieren fortalecer sus propios espacios”.

“Hay al menos 8 integrantes menores de 30 años, estudiantes y no estudiantes, en Monteverde. Vienen des espacios variados, pero por el momento no tengo autorizado revelar quiénes son” declaró la fuente.